Tras 6 años de alejamiento diplomático entre Colombia y Venezuela, los mandatarios de ambos países se reúnen para fortalecer comercio binacional y lucha contra el narcotráfico.

Luego de seis años en que los presidentes de Colombia y Venezuela no se encontraban, los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron emprender acciones conjuntas para que la frontera recobre su vigor comercial.

También acordaron reconstruir las relaciones de inteligencia para golpear a los dueños del capital del narcotráfico.

Colombia y Venezuela buscan que la región lleve a la COP27 –la cumbre climática mundial que se realizará en Egipto–, una política común en defensa de la selva amazónica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27, ​ será la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

Respecto a la COP27, que se realizá en Egipto, el Jefe de Estado colombiano afirmó que con el Presidente Maduro habló de “llevar, como una política común, a la COP27, la defensa de la selva amazónica”.

Además, consideró que Brasil debe reintegrarse a “una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana”.

El Mandatario colombiano se refirió a estos acuerdos, tras su visita oficial a Venezuela, que se cumplió en el Palacio de Miraflores.

Sobre las relaciones comerciales, el Presidente Petro dijo: “Hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial. Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena”, para que “ellos mismos construyan los lazos, de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso”.

En cuanto a la lucha conjunta de los dos países en contra el narcotráfico, el Mandatario colombiano dijo que es necesario reconstruir la frontera, porque está en manos de las mafias, es decir, de las organizaciones multicrimen.

“Vamos a reconstruir, incluso, las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado”, apuntó.

Del mismo modo, Venezuela ha aceptado dar pasos para reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Comunidad Andina (CAN).

El Presidente Petro dijo, además, que “ahora queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina, como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes”.

Finalmente, puntualizó que también “hemos solicitado el que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ya que en la región “podemos ser una antorcha, un faro, si queremos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.