Países de las Américas firmaron compromiso para trabajar en conjunto en materias sobre envejecimiento

La declaración de compromiso se firmó en ocasión del seminario internacional denominado “Cuidados Integrales para las Personas Mayores: ¿Estamos Listos?», encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Salud, junto a  OPS-OMS. Allí los países se comprometieron a trabajar para compartir buenas prácticas en materias de envejecimiento

Estadísticamente, a nivel mundial, el 13% de la población ya es mayor de 60 años y según estas estimaciones, en 2030 existirán 1.400 millones de personas mayores.

Es por esta realidad acuciante que los países miembros la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, firmaron una declaración con el compromiso de trabajar en conjunto para compartir buenas prácticas en materias de envejecimiento y cuidados.

Además, intentarán elaborar estrategias para la formación de Recursos Humanos y fomentar la evaluación y monitoreo de políticas socio-sanitarias orientadas a las personas mayores.

La actividad contó con la asistencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien pronunció:

“El gobierno que encabeza mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, ha asumido el envejecimiento poblacional  y sus implicancias como un desafío prioritario para nuestro país y para ello, ha desarrollado una estrategia multisectorial e integral, que apunta a ampliar y mejorar las oportunidades de las personas mayores, manteniendo, promoviendo y cuidando su salud, su seguridad e inclusión social”

La Primera Dama invitó a seguir trabajando motivados e inspirados en todos los adultos mayores de la región, a cumplir a cabalidad los compromisos asumidos como estados miembros y así mejorar las políticas que apuntan a una mejor calidad de vida y salud de los adultos mayores.

La jornada contó también con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien destacó que esta reunión de alto nivel será el inicio de una alianza virtuosa, donde convergerán las mejores iniciativas, experiencias y el conocimiento necesario para construir una sociedad mejor y más vital para las personas mayores.

“Nos enfrentamos a un nuevo escenario donde debemos hacer prevalecer el seguimiento de verdaderas cohortes de población, con distintos perfiles que nos obliguen a reformular nuestra práctica asistencial, sistemas de información, toma de decisiones e incluso, modelos de financiamiento y mecanismos de pago”, sostuvo el Ministro de Salud.

Según explicó Santelices, es probable que este tránsito no esté exento de dificultades, pero agregó que “como país asumimos el compromiso y desafío que nos ofrece el envejecimiento de la población y abrimos nuestras puertas y nuestro corazón para compartir, aprender y convocar a que todos compartan esta urgente misión”.

Entre el 21 y el 23 de noviembre se llevó a cabo la cita convocada por OPS-OMS y Ministerio de Salud, con la presencia de nueve delegaciones internacionales, además de Chile como país anfitrión.

Instancia de discusión sobre el abordaje sistémico de la salud en el envejecimiento y su impacto en los sistemas de salud de la Región y de cómo desarrollar una estrategia para la implementación de un sistema de redes integradas de servicios de salud y cuidados integrados para las personas mayores, incluyendo los cuidados de largo plazo.

Fuente: Ministerio de Salud Chile

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.