El viceministro de Relaciones Laborales anunció que se dará inicio al proyecto piloto de educación dual en Colombia.

El Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación reconoce la educación dual como una modalidad educativa aplicable en Colombia y basado en él se empezará una prueba piloto de la misma en el país.

Durante el desarrollo de la versión número 40 del Taller Construyendo País, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, anunció:

“Nos complace anunciarles que, en alianza con el Ministerio de Educación, Nestlé y cerca de 30 empresas que se inscribieron en el programa, iniciaremos con las pruebas de esta nueva modalidad educativa que traerá grandes beneficios para los estudiantes y los empresarios del país porque queremos que para el 2021 la educación dual en Colombia sea hecho”, afirmó Baena López.

En Alemania existe una forma especial de aprender una profesión: la formación dual. La formación dual alemana se basa principalmente en el trabajo práctico. En la mayoría de los casos tiene una duración de entre dos y tres años y medio.

El sistema educativo dual alemán, a su vez, se subdivide en dos fases:

Cada semana el alumno pasa uno o dos días en una escuela de formación profesional. Allí, el profesorado le transmite los conocimientos teóricos.

Durante los demás días se hace presente en una empresa y aplicará los conocimientos aprendidos. De este modo el alumno puede observar el funcionamiento de la empresa, a lo que se dedica y podrá reflexionar sobre la posibilidad de continuar allí tras la formación.

La formación dual ofrece excelentes oportunidades para obtener un puesto de trabajo y es por ello especialmente apreciada por los alumnos y alumnas alemanes. Aproximadamente dos tercios de todos los jóvenes que finalizan la escuela, se deciden por una plaza de formación.

La combinación de teoría y práctica prepara al personal en formación de manera óptima para las tareas que posteriormente la empresa les pueda confiar. No solo importan los conocimientos teóricos en la materia, sino que también hace falta práctica y experiencia en la aplicación de estos conocimientos.

El Viceministro Carlos Alberto Baena López explicó que la educación dual permite:

Por un lado, que los empresarios puedan establecer y diseñar junto con las instituciones educativas los programas de formación que deben brindárseles a los jóvenes.

Y por el otro, que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar por las mañanas y por la tarde poder hacer prácticas en las empresas.

El personal docente, sus instructores, así como sus compañeros de trabajo en la empresa le apoyarán en su formación. En el sistema alemán, una vez transcurrida la primera mitad de su formación, los alumnos deberá pasar un examen en el que demostrará lo que ha aprendido en la escuela y cómo lo aplica en la empresa. Luego, la formación dual termina con un examen final.

Fuente: Ministerio de trabajo de ColombiaMake it in Germany

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.