contrato-divorcioLas solicitudes de modificaciones de medidas del convenio de separación o divorcio han aumentado cada año desde el inicio de la crisis, según datos del Consejo General del Poder Judicial, recogidos desde 2007. Así, en 2007 se solicitaron un total de 15.410 modificaciones de medidas, mientras que el año pasado se solicitaron 38.454, es decir, casi un 150% más. Además, la tendencia se mantiene también este año: en el tercer trimestre de 2014 se han solicitado 8.767 modificaciones de medidas, un 20% más que en el mismo período del año pasado, cuando se solicitaron 7.273.

Estas modificaciones de medidas corresponden sobre todo a solicitudes de cambios que tienen gran impacto en las finanzas de los excónyuges, singularmente, la pensión de alimentos. Además, se pide la modificación del régimen de custodia de monoparental a compartida, en algunos casos porque puede comportar la exclusión o la reducción de la pensión de alimentos. La crisis ha provocado litigios incluso en detalles de los gastos que supone el régimen de visitas, como quien debe asumir los gastos de transporte del menor de la vivienda de un cónyuge a la del otro.

Estas modificaciones de medidas pueden ser consensuadas, pero en la mayoría de los casos no lo son. Así, en el tercer trimestre de 2014, casi el 80% de las solicitudes han sido no consensuadas, según recogen los datos del Poder Judicial que recogen los Tribunales Superiores de Justicia.

Por Comunidades Autónomas, las Islas Baleares es donde más han aumentado las modificaciones no consensuadas, con un 41% interanual más; seguido de Madrid y Castilla la Mancha, con un 34% y un 30% más respectivamente. En cambio, en la Rioja han disminuido un 44% interanual. También han disminuido en Extremadura y Asturias, un 14% y un 13% respectivamente. Asturias en cambio lidera el aumento de las modificaciones consensuadas, con un 113% interanual más, seguido de Castilla-León, con un 70% y Cantabria con un 52%.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 3.473 consensuados (un 21,5 % más que en el mismo trimestre de 2013) y 5.925 no consensuados (un 18,5 % más). Según el servicio de estadística del CGPJ, este incremento interanual tambiéne stá relacionado con los problemas económicos de la crisis.

En cambio, los datos de las disolucions matrimoniales parecen dar sintómas de normalización después de qué la crisis rompiera la tendencia al alza que se mantenía desde hacía décadas. Así, el número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el tercer trimestre de 2014 experimentó un incremento del 12,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato se suma a los dos crecimientos interanuales registrados en el primer y segundo trimestre de 2014.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.