Barcelona capital notariadoLa Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado, reunida recientmente en Vilnius (Lituania) ha decidido por unanimidad designar a la ciudad de Barcelona como sede permanente de una de las dos reuniones que celebra anualmente. Hasta el momento, esta Comisión no contaba con una sede fija y cada año celebraba sus reuniones en una ciudad distinta. La sede física de este encuentro anual será el Colegio Notarial de Cataluña, que acogerá permanentemente también las diversas reuniones que de ella se deriven. Además, la ciudad también acogerá la Academia Notarial Europea.

Así, Barcelona será una de las tres ciudades de referencia en el ámbito del Notariado europeo, junto a Bruselas, que acoge el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) y Roma, sede de la Unión Internacional del Notariado (UIL).

Los máximos representantes de la CAE afirman en la exposición de motivos que justifica la designación de Barcelona – que en última instancia rivalizaba con Munich – que a las cualidades de nuestro notariado “de amplia trayectoria y compromiso en el desarrollo de las relaciones notariales internacionales se suman las magníficas condiciones de la ciudad de Barcelona”. Entre las condiciones evaluadas para tomar la decisión se ha valorado la ubicación geográfica, el aeropuerto y las líneas low cost, la oferta hotelera y la vinculación notarial. El disponer de una sede fija dotará a la institución de la necesaria estabilidad y permanencia que le permitirá, sin duda, una mejor organización y desarrollo de sus actividades.

Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, afirma que “la elección de Barcelona como sede es de gran importancia desde una doble vertiente; por un lado, porque situa a la ciudad como punto de referencia del Notariado en Europa, lo que supone una importante proyección internacional de la ciudad como centro neurálgico europeo del Notariado y, por extensión, del mundo jurídico, a la vez que supone una apuesta por el modelo de seguridad jurídica de nuestro país, reconocido internacionalmente como uno de los más garantistas del mundo”. También ha destacado, por otro lado, que la designación “consolida Barcelona como foco de atracción de interés internacional, transmitiendo aquellos valores intrínsecos al Notariado como la excelencia y el prestigio”.

Asímismo, Germà Gordó, consejero de Justicia, ha afirmado que “la elección de Barcelona pone de manifesto el polo de atracción que son la ciudad y el país para los organismos internacionales. Por un lado, por la calidad de vida que ofrece – como explica la propia CAE-. Y, por otro lado, por la situación estratégica de Cataluña en el mapa de Europa”. Gordó añade también que “además, esta elección es, a su vez, un merecido reconocimiento internacional para Cataluña como tierra de grandes y excepcionales notarios. Ellos han sido quienes han velado por la continuidad de nuestro derecho civil y, en este sentido, han sido claves en su desarrollo y codificación. Tras esta excelente labor desarrollada a lo largo de siglos, con la elección de Barcelona finalmente llega este más que merecido reconocimiento desde más allá de nuestras fronteras”.

Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha calificado de “gran noticia” la elección de la ciudad de Barcelona com la sede de la Comisión de Asuntos Europeos y de la Academia Notarial Europea. El alcalde ha agradecido “el intenso trabajo, el esfuerzo, el talento y la ilusión” que los miembros del Colegio Notarial de Cataluña han aportado “para que Barcelona sea una ciudad de referencia en el mundo jurídico y notarial”. En su opinión, la elección de la capital catalana pone de manifiesto que “nuestra ciudad es una clara destinación para acoger los encuentros profesionales internacionales más importantes y, al mismo tiempo, contribuirá indiscutiblemente a la difusión de una imagen de Barcelona caracterizada por la calidad, la profesionalidad y la seriedad. En este sentido, quiero destacar que la gran labor que desarrollan los notarios de nuestra ciudad y de nuestro país forma parte de esta imagen positiva que Barcelona proyecta al mundo”.

La Unión Internacional del Notariado es la organización no gubernamental que integra 83 notariados de todo el mundo, que promueve, coordina y desarrolla la función y la actividad notarial en el mundo. En total, representa dos terceras partes de la población mundial y más del 60% del Producto Interior Bruto mundial. Divide su actividad por continentes, y es la Comisión de Asunstos Europeos, formada por 36 países y 5 más como observadores, la que trata todos los temas europeos. Esta Comisión, que se reune dos veces al año – una de ellas ahora en Barcelona de forma permanente y la otra en otras ciudades europeas que irán cambiando – estudia los temas de derecho comparado y internacional privado desde una perspectiva amplia, como juristas y basándose en la práctica diaria del derecho real, y elabora informes sobre los temas de máxima actualidad jurídica y notarial. Posteriormente estos informes se trasladan al Parlamento europeo con el fin de que promueva las directivas europeas que considere. Además, la Comisión integra la Academia Notarial Europea, centrada en la formación de los notarios en aquellos países en vías de desarrollo y en la creción de sinergias entre los distintos países miembros. Cabe recordar que en Europa hay actualmente más de 40.000 notarios, 3000 de ellos en España, de los cuales 500 en Cataluña.

La próxima reunión del Consejo Directivo de la Comisión tendrá lugar en Barcelona el próximo 1 de julio, en que se celebrará la presentación oficial de las máximas autoridades de este organismo internacional en la sede del Colegio Notarial de Cataluña. Asímismo, se empezarán a sentar las bases de la próxima reunión de la Comisión, que se celebrará en octubre de este año, previsiblemente ya en Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.