Momentum Project continúa el proceso de captación para reunir a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte de la II edición del programa. Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA; y Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE, presentan la iniciativa en Zaragoza con la ayuda de Ecodes, organización que actúa a favor del desarrollo sostenible y con la que BBVA colabora en diferentes proyectos medioambientales.

La II edición de Momentum se ha puesto en marcha después de la buena acogida del programa en 2011, que culminó con una financiación total cercana a los 3 millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA, que dio apoyo a siete emprendimientos sociales.

Este vehículo se basa en préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados, entre el 2 y el 4% los cuatro primeros años, y del 4 al 8 % el resto; carencia del principal entre dos y cuatro años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido. Este tipo de inversión busca un retorno social, ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero.

Durante varios meses dichos emprendedores recibieron formación, asesoramiento y mentorización para diseñar un plan de crecimiento para sus empresas. Posteriormente se les ayudó a presentar sus proyectos a potenciales inversores.

II edición de Momentum Project

Esta iniciativa pionera en España e impulsada por ESADE, BBVA y con la colaboración de la Fundación PwC para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores, continúa con la captación de nuevos candidatos que podrán presentarse hasta el próximo 29 de febrero a través de momentum-project.org.

Para ser aspirante, los emprendedores deben tener una experiencia de 2 o 3 años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. El objetivo de la II edición es seguir atrayendo talento y lograr que dichos emprendedores se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.

El proceso de selección en 2012 constará de tres fases, la primera comenzará con la inscripción de las candidaturas a través del formulario online antes del 29 de febrero, y concluye con la primera preselección de candidatos que pasan a la segunda fase. En ésta se les solicitará información a los hayan pasado el primer filtro para posteriormente realizar un curso de aprendizaje online, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social y a partir de ahí se realizará una nueva preselección que será comunicada la primera quincena de marzo.

Por último, en la tercera fase el equipo coordinador de Momentum les pedirá información adicional a los que hayan pasado el segundo filtro, y una vez recibida, el Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirá a primeros de mayo y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales más relevantes. A partir del mes de junio de 2012 comenzará la etapa de formación en ESADE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.