Subsecretaría de Derechos Humanos pone en marcha novedosa plataforma de capacitación en línea para funcionarias y funcionarios públicos

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para implementar medidas para la promoción y protección de los derechos humanos en la Defensoría.

El convenio de colaboración signado surgió  como resultado del intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones.

El convenio contempla la capacitación en materia de derechos humanos para funcionarias y funcionarios a través de una plataforma de e-learning.

La plataforma –inédita en nuestro país– permite que los usuarios aprendan sobre la temática de derechos humanos, principalmente en qué consisten los derechos humanos, sus alcances, el derecho internacional en la materia y su aplicabilidad en políticas públicas, entre otros.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló  “La firma de este convenio es muy importante para nosotros, la Defensoría Penal Pública es una institución tiene que en su ADN el enfoque de derechos humanos, por lo tanto comenzar nuestro nuevo curso online de capacitación y formación con ellos, es un tremendo privilegio.”

Por su parte, el Defensor Nacional Andrés Mahnke, valoró la iniciativa y mencionó que la plataforma de aprendizaje “nos permitirá capacitar a nuestros funcionarios en la dimensión en la que desenvuelve el derecho de defensa tanto en el ámbito nacional e internacional vinculado a los derechos humanos, es un elemento central para que podamos cumplir adecuadamente nuestra misión institucional”.

La firma de este convenio, es una muestra de la actualización del compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materias de derechos humanos.

Además, el acuerdo  se enmarca en el cumplimiento cabal de la misión institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos, formalizando así el vínculo de ambas instituciones, y transformando a la Defensoría en el primer Servicio que lo suscribe.

Es noble destacar que la plataforma digital de e-learning fortalecerá la formación en derechos humanos; facilitará la coordinación y capacitación para regiones; dispondrá de una herramienta que eventualmente podrá ser utilizada por otros actores de la sociedad civil, y recoge una inquietud proveniente de los participantes de las capacitaciones presenciales.

Balance capacitaciones en derechos humanos 2018

En la oportunidad de firma del convenio, la Subsecretaria efectuó un balance de las capacitaciones realizadas en el año 2018 destacando las cifras de capacitación en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Biobío, además de la Región Metropolitana.

Entre  charlas y talleres impartidos por el Departamento de Formación y Capacitación, se llegó a un total de 28 actividades de formación en derechos humanos, donde participaron 993 funcionarios y funcionarias públicos de 25 instituciones.

En estas actividades, los funcionarios que participaron de los mismos, conocieron, entre otros contenidos, los derechos contemplados en la Declaración Universal de 1948; el valor del principio de igualdad y no discriminación; los tipos de discriminación; los derechos humanos aplicados a la función pública, además de otros aspectos.

Fuente: Subsecretaría de Derechos Humanos