Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, presidió este martes el acto de presentación del segundo volumen de la colección ‘Memoria de la Abogacía española. Abogados de Madrid. Abogados de España’, una obra editada por Aranzadi y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

ICAM header
Presentación de la colección ‘Memoria de la Abogacía Española’ en el Colegio de Abogados de Madrid

Carnicer dirigió el acto y en el cierre glosó la figura de varios de los abogados que aparecen en la obra,  aunque quiso “en estos momentos de corrupción que está viviendo nuestra sociedad”, detenerse especialmente en Joaquín Gil, a quien “el Colegio de Abogados de Zaragoza le regaló una escribanía de plata cuando fue nombrado ministro de Justicia y al dejar el Ministerio la devolvió”. Para Carnicer, este hecho constituye un “gesto de honradez que bien pudieran tener los personajes públicos de nuestro tiempo”.

El acto de presentación, celebrado en la biblioteca del ICAM, contó con la intervención,  además de los autores, de Sonia Gumpert, decana del ICAM; Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi;  y Javier Navarro Pascual, director de Particulares de Banco Santander.

El volumen presentado aborda la vida del Colegio desde 1838 hasta 1874. En 2015 verá la luz el primer volumen que comienza con el nacimiento del Colegio en el año 1576. La colección concluirá con los volúmenes III y IV que recorrerán la historia del colegio llegando hasta el año 1978. Cada volumen toma como instrumento de partida la solicitud en la que cada abogado solicita su incorporación, a la que incorpora una reseña o semblanza en algunos supuestos escasa, en otra mucho más amplia, al tratarse de personajes públicos de primerísimo nivel de la historia de España.

La obra es fruto del trabajo de José Manuel Pradas Poveda, Diputado Bibliotecario del ICAM; María del Rosario García Paredes, Directora de la Biblioteca del ICAM; y Rogelio Pérez Bustamante, catedrático Jean Monnet. Pretende vincular a la abogacía española y a los colegiados que han ido incorporándose al ICAM a lo largo de su historia con el desarrollo de la vida jurídica, política, social y cultural de España.

Sonia Gumpert elogió la labor desempeñada por los autores y agradeció, en nombre de su institución, la apuesta de Aranzadi y del Banco Santander por una obra “pionera y sin parangón en la historia colegial española que traspasará la mera contingencia de la actualidad para permanecer por muchos años en nuestras bibliotecas”.  Por su parte, Javier Moscoso apuntó que la colección “era una obra necesaria que pone de manifiesto la importancia del Colegio de Abogados de Madrid, la importancia de la abogacía española y la tremenda connivencia entre los juristas y la política”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.