La decisión de los jueces de no reconocer que el género es un factor legítimo en los seguros para la fijación de precios y que los precios de seguros se basa en un proceso de evaluación de riesgos justo podría ser una mala noticia para sus consumidores “, dijo Michaela Koller, directora general de la CEA.

Bajo su punto de vista “Las aseguradoras consideran esta sentencia con cuidado y se asegurará de que existe un mínimo de interrupciones y el impacto para los consumidores “, comentó. “Sin embargo, en Europa el efecto sobre el precio y beneficios y sobre la elección de productos de seguros para los consumidores podría ser significativo. ”

MIentras que Unespa, patronal del sector asegurador español estudia esta sentencia y elude pronunciarse a fondo sobre el contenido de la misma, CEA se posiciona en contra de este fallo judicial.

La decisión del Tribunal de Justicia anula desde el 21 de diciembre de 2012, la actual excepción en la legislación de la UE que permite que determinadas diferencias de sexo en las primas de seguros y beneficios que el sexo es un determinante factores de riesgo.

Desde Cea se insiste que el uso de pruebas basado en las estadísticas-es indispensable para la ciencia actuarial, y el género ha sido demostrado ser uno de los factores que tiene un impacto evidente sobre los riesgos a cubrir, de tal productos como automóviles, término de la vida y el seguro de salud y rentas vitalicias.

Aunque las aseguradoras se cerciorarán de que sus productos siguen siendo un precio competitivo de lo posible, algunas aseguradoras ahora se enfrentan a importantes costes adicionales en los datos de nuevo, en la transformación las primas y los términos y condiciones cambiantes y materiales de marketing para ciertos productos.

Desde el punto de vista actuarial hay, por tanto, se indica desde CEA ” una buena razón para creer que la presente sentencia en última instancia, podría tener un impacto en los precios de las aseguradoras deben cobrar a los consumidores.”.

Si bien estas decisiones sería puramente comerciales para cada compañía de seguros individuales, el aumento de las primas se esperan para algunos grupos, como los conductores de las mujeres jóvenes, en los mercados donde de género ha sido utilizado anteriormente en el seguro de fijación de precios de motor.

Cualquier aumento en el costo y la disminución en la elección de productos de pensiones podrían tener un social impacto en los niveles de ahorro para la jubilación en un momento en planes de pensiones del estado ya están en presión financiera.

Sobre la adaptación a este fallo comunitario se piensa que será difícil para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, en el breve período de transición de dos años. El CEA está ahora iniciando un análisis exhaustivo de los posibles efectos de la sentencia tanto en los consumidores y las aseguradoras. La Comisión Europea, por su parte, ahora tiene que adaptarse a la Directiva de UE de género, en consecuencia

Enlace: CEA documento de política “El uso del género en los precios de seguros “, Febrero 201