Diariojuridico, la publicación online de vLex.com; analiza el Anteproyecto de Ley Concursal. El alto grado de consenso existente hace presagiar que el trámite parlamentario pendiente para la entrada en vigor de la nueva ley podrá resolverse poco antes del verano.

Los expertos indican que junto al trámite parlamentario, el Ministerio de Justicia junto con el Ministerio de Economía y Hacienda desarrollarán sendos nuevos reales decretos que regularán los aranceles a cobrar por los administradores concursales, así como el el mecanismo de publicidad de los concursos.

UNA REFORMA NECESARIA

Recientemente tuvo lugar en Madrir el I Foro de Derecho Concursal organizado por por la Fundación del Instituto de Derecho Concursal (Fundieco). A lo largo de diferentes jornadas de trabajo quedó claro que la actual Ley Concursal no ha cumplido con su función y que los juzgados españoles no están preparados para tramitar el elevado número de insolvencias empresariales declaradas desde 2008.

En este sentido se manifestó Fernando de la Rosa, vicepresidente del CGPJ indicando que las las reformas de la Ley Concursal de 2003, aprobadas en 2007 y 2009, “no tuvieron éxito”, y consideró “evidente” que los juzgados españoles “no estaban preparados para el cúmulo de concursos de acreedores”.

“La falta de efectividad ha ido en contra del objetivo último que debía perseguir la ley”, reconoció.

ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

A través del análisis en profundidad del Anteproyecto de Ley y a través de la opinión de 5 reputados concursalistas, DIARIOJURIDICO le acerca a los cambios que introduce este Anteproyecto y le permite conocer el calado de una reforma que se ha señalado como necesaria para la viabilidad de las empresas que entran a concurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.