El Comité de Género de Puerto Montt presentó los resultados de la encuesta de percepción sobre acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.

La reunión intrainstitucional fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y del Comité de Género, Ivonne Avendaño Gómez, quien reconoció a los asistentes virtuales su participación en la reunión y agradeció que hayan respondido a la encuesta que se aplicó entre el 7 y 14 de junio.

El Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt informó los resultados de la encuesta de percepción aplicada a los operadores judiciales de los juzgados con competencia en Familia y Garantía de la jurisdicción, con el propósito de identificar puntos críticos y las coordinaciones con otras instituciones que se deben reforzar, para asegurar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.

La reunión intrainstitucional, que se realizó el martes 22 de junio, contó con la participación de los integrantes del Comité de Género de la jurisdicción y reunió a 60 asistentes virtuales, entre jueces (as), secretarios (as), administradores (as) y consejeros (as) técnicos (as) pertenecientes a 15 tribunales con competencia en familia y garantía de la jurisdicción Puerto Montt.

La jueza del Juzgado de Familia de Puerto Montt e integrante del Comité de Género en representación de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos Jacqueline Guerra Vargas indicó que en la ocasión “se dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada a las unidades judiciales convocadas, a fin de conocer la percepción de los operadores judiciales respecto al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.

La magistrada indicó que el instrumento creado por integrantes del comité “permitió conocer de forma más eficiente y participativa las visiones de los diferentes integrantes de la jurisdicción en esta materia y relevó la importante necesidad de aumentar la capitación interna y sensibilización en materias de violencia de género y además, en este caso, contar y asegurar que en nuestros tribunales existan espacios adecuados y protegidos para que las víctimas de violencia puedan ejercer sus derechos de la mejor manera”.

“Se concluye, además, la importancia de la coordinación interna entre las distintas unidades judiciales, sobre todo de una misma tipología, para identificar las iniciativas que sean positivas y replicables en este ámbito”, añadió.

La presentación de la encuesta estuvo a cargo del consejero técnico del Juzgado de Familia de Puerto Montt y miembro del Comité de Género en representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos filial Puerto Montt, César Ojeda Merino.

Fuente: Noticias del Poder Judicial de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.