La Comisión de Salud del Senado de Chile expuso los alcances del fallo de la Corte Suprema contra las Isapres.

Los integrantes de la Comisión de Salud en el marco del estudio de la ley corta de Isapres dieron una mirada jurídica al fallo de la Corte Suprema. 

Para ello escucharon al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien completó la reflexión realizada en la sesión pasada por el abogado Jorge Correa Sutil y el director del Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate.

El ministro Cordero reconoció que la sentencia tiene carácter general mientras que los abogados Correa Sutil y Aldunate discreparon de dicha interpretación.

Cabe recordar que en paralelo, se encuentra trabajando un Comité Técnico que busca explorar alternativas que permitan hacer cumplir la sentencia permitiendo que ésta no afecte a la industria, y en consecuencia, la atención de los pacientes.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro, “el Comité se está reuniendo dos veces a la semana y lo hará hasta el 10 de agosto. Luego nos presentará un informe que nos permitirá simplificar el debate pensando en la votación que debemos hacer”.

El ministro Cordero aseguró que el fallo que obliga a las aseguradoras privadas a utilizar la tabla única de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud (SS) del 2020, y que ordena devolver los excedentes a los afiliados que se registren cuando corresponda, tiene un alcance general.Relató cómo los tribunales han fallado variados recursos de protección de manera masiva en materias ambientales y de salud pública, e incluso recordó que el primer caso se remonta a 1987 cuando se revisó un juicio por el corte de suministro eléctrico. 

“En el caso de las Isapres, recurrir de protección es lo más usado, no es novedad que sus efectos se expandan. Ahora, el efecto expansivo de los recursos de protección es otra discusión”, reconoció.

En tanto, en la sesión del martes 11 de julio, el abogado Jorge Correa Sutil y el director del Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate fueron enfáticos al señalar que la sentencia de la Tercera Sala tiene alcance general, por lo cual resulta “aberrante”.

Correa argumentó indicando que “afecta a quienes no se ha escuchado”, “se trata un tema que no se ha debatido”, “no se estudiaron los efectos secundarios con las partes implicadas”, por tanto “el legislador quedó atado, a futuro, para determinar el alza de los precios”.

En cuanto a las devoluciones, los abogados aseguraron que “las sentencias no tiene carácter general porque en cada causa, se habla de un contrato” haciendo ver que la interpretación de la SS estaría equivocada.

Aldunate puso el acento en el rol que debe cumplir el legislador en el cumplimiento del fallo. Manifestó que “la tesis que dice que el fallo debe ser aplicado por el legislador nace del Ejecutivo, lo dice el proyecto de ley. Esto porque en rigor es la SS la que debe materializar el fallo, no el legislador (…) Las sentencias siempre tienen efectos particulares. Son obligatorias para las partes del proceso”.

Al momento de debatir el senador Sergio Gahona coincidió con los juristas en que “vemos que la Corte trata de dictar políticas públicas, lo que va más allá de sus funciones”; y consultó al ministro Cordero “¿quién se hace responsable de que las Isapres usaran tablas perfectamente legales, y que hoy los tribunales las califiquen como ilegales?”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán planteó que “una cosa es que hayan recursos de protección que provoquen efectos generales y otra es que se afecte el principio general del derecho del efecto relativo de la sentencia”. A su vez insistió en que “es urgente dar certeza a los afiliados generando un sistema espejo de Fonasa y las Isapres”.

Luego el senador Juan Luis Castro planteó que “no vamos a cambiar el carácter del fallo, podemos opinar de él, incluso estar de acuerdo en algunas críticas que se han hecho ver”. También se mostró preocupado por los fallos que vienen en materia de prima GES consultando al ministro, si “cree que la metodología que ha usado la Suprema en materia de tabla de factores o planes base, podría aplicarse en este caso”.

Por último, la senadora Ximena Órdenes reconoció que “me hace sentido la presentación del ministro Cordero y sé que los otros abogados nos entregaron una visión muy distinta. Estamos trabajando contra el tiempo y me preocupa que no avancemos en los cobros en exceso y los pagos. Sé que el Comité Técnico nos está ayudando en eso identificando el punto de partida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.