En la Asamblea EuroLat analizan temas sobre cooperación en seguridad, transformación digital e inversiones sustentables.
El componente Latinoamericano de EuroLat se dio cita en Madrid, en el marco de la 15° sesión de la Asamblea del organismo regional.
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).
EuroLat se creó en 2006 y su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre. EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.
En este contexto birregional, unos 120 parlamentarios de América y Europa se reunieron en Madrid, España, en el contexto de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, para debatir una agenda centrada en el incremento y la calidad de la cooperación.
Los principales temas abordados fueron el fortalecimiento de la cooperación judicial en la lucha contra la delincuencia transnacional, una transformación digital centrada en las personas y el fomento de las inversiones sustentables, así como la promoción de proyectos productivos en clave público-privada.
Las reuniones se iniciaron con reuniones con el Rey Felipe VI, con los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento español y con autoridades del gobierno de España, como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En esta oportunidad se realizaron sesiones de la Comisión Política, en la que participaron los senadores chilenos Luciano Cruz-Coke y Fidel Espinoza; de la Comisión de Desarrollo Sostenible, con presencia de los senadores Yasna Provoste y Sergio Gahona y de la Comisión Económica, con participación del senador Alfonso De Urresti.
Asimismo, se llevó a cabo el Foro Euro Latinoamericano de la Mujer y el Foro de la Sociedad Civil en la cual la senadora Provoste tuvo un rol protagónico.
Los parlamentarios coincidieron en adoptar normas legales urgentes tendientes a facilitar la cooperación judicial y policial -a nivel intercontinental- en el combate contra delitos de carácter suprarregional, fortaleciendo además la capacitación de recursos humanos tanto a nivel de las fiscalías y de las fuerzas de orden y seguridad.
Del mismo modo, en materia de transformación digital, coincidieron en que debe garantizarse un resguardo eficaz de los derechos digitales de los ciudadanos, asegurando la protección de datos y normas legales efectivas que enfrenten los peligros de la inteligencia artificial.
En términos de inversión, se debatieron los alcances de la nueva estrategia europea denominada “Global Gateway”, que promueve la cooperación pública-privada en proyectos de inversión sustentable en 3 áreas: energía, transporte y digital.
Concordantemente, se explicó que Europa destinará 45 mil millones de euros en los próximos 5 años para generar cadenas de valor sostenibles en América Latina y el Caribe, con lo que se abren grandes oportunidades de desarrollo en este continente.