Con votación unánime, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech.
El Director (s) del ISP Heriberto García señaló que “estamos muy contentos de dar una excelente noticia para el país. Acabamos de dar el visto bueno para aprobar la vacuna de Pfizer Biontech en Chile, después de un análisis arduo que partió el día 27 de noviembre, día en que llegaron los antecedentes de Pfizer a Chile”.
Además, recalcó que el comité de expertos analizó materias relevantes, como si Chile estaba preparado en la logística para recibir vacunas.
“La buena noticia es que Chile sí está preparado, tiene un sistema adecuado de logística para poder vacunar a la población”, celebró.
La característica principal de esta vacuna, es que utiliza mRNA (RNA mensajero) para producir la proteína Spike del Coronavirus en el cuerpo.
Una vez producida la proteína, el sistema inmune la reconoce y genera anticuerpos contra este componente y así puede prevenir la infección del virus.
La seguridad y eficacia de la Vacuna BNT 162 estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile Dr. Químico Farmacéutico Jorge Fuentealba, presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile.
También se expuso el punto de vista de los expertos externos de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del Departamento ANAMED, destacando la urgencia y necesidad pública de la vacuna, a cargo de la académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein.
Asimismo, se presentó la logística de distribución de esta vacuna, a cargo de del coordinador administrativo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Felipe Muñoz.
La farmacovigilancia y análisis de riesgo estará a cargo de la jefa (s) del subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara.
Es importante destacar que esta es una autorización de emergencia para uso masivo en la población y es, por lo tanto, distinta a las cuatro aprobaciones que se han ido otorgando para la realización de los estudios clínicos que se están desarrollando en Chile de las vacunas: Janssen, Atrazeneca, Sinovac y Casino.
Con respecto a la tecnología usada en las otras vacunas, la de Sinovac usa el virus inactivado, que es la estrategia más común utilizada para la creación de vacunas, y las de Janssen, Astrazeneca y CanSino utilizan vectores adenovirales.
La vacuna de Pfizer es una parte de material genético que se encapsula en una nanopartícula lipídica que actúa como el vehículo para la entrega de mRNA, la cual codifica para la proteína en el ribosoma, a diferencia de las otras que utilizan vectores virales que son de DNA y codifican la proteína en el núcleo.
Actualmente, la vacuna Pfizer-BioNTech se está administrando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, entre otros, luego de ser autorizada de forma excepcional por sus agencias reguladoras de medicamentos.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.