El donde espacio donde antes se encontraban las denominadas “Celdas VIP” fue reemplazado por el Centro de Estudio y Trabajo de Colina 2.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, llegaron a la cárcel Colina 2, para inaugurar el nuevo Centro de Educación y Trabajo (CET) del recinto penal, en los espacios donde antiguamente estaba ubicado el “Módulo Beta”, conocido por el caso de las denominadas “Celdas VIP”.

El nuevo Centro de Estudio, el cual estará enfocado en la reinserción social. En dicho espacio, se impartirán diversos talleres para que las personas privadas de libertad puedan aprender oficios y adquirir hábitos de trabajo.

En una primera etapa, el CET iniciará labores con 22 privados de libertad, quienes se dedicarán al rubro de confección textil.

Pronto, se abrirán otros 22 cupos, para que más personas puedan iniciar sus procesos de reinserción social, así como también, se incorporarán capacitaciones en otros oficios.

El nuevo CET está situado en las mismas dependencias del ex “Módulo Beta”, lugar que fue intervenido por Gendarmería en abril de 2019, en la llamada “Operación Bisagra”, desalojando a un centenar de condenados de alta peligrosidad, y convirtiéndolo en un lugar para la reinserción social, tal como se anunció en ese entonces. Este espacio además cuenta con habitaciones y zonas comunes, como baños, comedores y patio.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín expresó que la Gendarmería no podía estar solo preocupada de la custodia de los privados de libertad, sino que además debía apoyar en sus procesos de reinserción social.

“Por este motivo, la inauguración de este Centro de Estudio y Trabajo en Colina 2 es una tremenda noticia, ya que va a permitir que más personas puedan adquirir hábitos, culminar sus estudios y aprender oficios que les ayudaran a conseguir un trabajo cuando terminen de cumplir sus condenas. Además, este esfuerzo tiene un tremendo impacto en la seguridad pública, porque al promover la reinserción social, estamos evitando que haya mayor reincidencia”, precisó.

En tanto, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, agregó que “poder transformar una cárcel, diseñada para población penal altamente conflictiva, significa cambiar una unidad con enfoque disciplinario en un espacio con oportunidades de reinserción, donde los privados de libertad también puedan trabajar, generando ingresos para sí mismos y para sus familias. Además, erradicamos la expresión de la ostentación y el poder, en las denominadas Celdas Vip. Hoy estamos reconvirtiendo este espacio para quienes, realmente, quieren oportunidades”.

Asimismo, se dejó en claro que la implementación del CET implicó una inversión de recursos económicos para la modificación del lugar, mejoramiento y reparación de la infraestructura, implementación y equipamiento.

Con la puesta en marcha de este nuevo Centro de Educación y Trabajo de Colina II, Gendarmería de Chile ya cuenta con 58 CET a nivel nacional, de los cuales 37 de ellos se encuentran al interior de un establecimiento penitenciario y 21 son de régimen semiabierto.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.