La Secretaría de Derechos Humanos celebró la firma de convenios de trabajo y formación con las autoridades del Sename y Gendarmería.

Estos convenios se suman al previamente firmado con la Defensoría Penal Pública (DPP), y todos contemplan la participación de funcionarios y funcionarias de ambas instituciones en un curso auto aplicado, vía e-learning y con certificación, sobre derechos humanos para trabajadores del sector público.

Las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda y Gendarmería, Christian Alveal, fueron los encargados de celebrar el convenio de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos también dijo presente en la ceremonia de signatura del convenio.

El programa de capacitación contempla la implementación de medidas para la promoción y protección de los derechos humanos, además de capacitar a los funcionarios y funcionarias de dichas instituciones.

Durante la intervención del Ministro de Justicia, el mismo señaló que “la Subsecretaría de Derechos Humanos que dirige Lorena Recabarren, ha estado comprometida con el impulso de generar -como lo ha solicitado el Presidente Piñera- una nueva cultura de derechos humanos en Chile, y esta se forja de distintas maneras como mecanismos normativos y muy especialmente a través de la formación y capacitación de personas”.

Asimismo, el Ministro Larraín destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios públicos, manifestando que es “indispensable de cara al futuro para asegurar la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Tras la firma de los convenios de colaboración, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó estar “muy contenta de haber firmado este convenio porque son Servicios de nuestro Ministerio, por lo tanto damos el ejemplo cerrando las brechas que hay en formación y capacitación en materias de derechos humanos en nuestro Estado”

Recabarren también destacó que ambas instituciones firmantes refieren a “dos grupos prioritarios para nuestro Gobierno, por una parte los niños, niñas y adolescentes, y por otra, los adultos, jóvenes y mujeres privados de libertad, personas que están bajo la protección del Estado”.

Por su parte, la Directora del Sename, Susana Tonda, señaló que estos convenios permiten “trabajar y entender que el respeto a los derechos humanos y el buen trato es importante y necesario para que los niños, niñas y jóvenes puedan restituir sus derechos vulnerados, es algo que me llena de esperanza”.

Mientras que el Director de Gendarmería, Christian Alveal se sumó a la valoración positiva de la actividad, y comentó que “es determinante avanzar en este eje estratégico, que es el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de toda persona”.

Finalmente la Subsecretaria Recabarren agregó que las actividades de capacitación cumplen un rol muy importante, ya que es fundamental que las funcionarias y funcionarios públicos puedan ejercer su labor diaria con un enfoque de derechos, el cual conlleva “un respeto irrestricto a la dignidad de las personas”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Chile