La presentación del cantante mexicano “Peso Pluma” está en la agenda pública porque a juicio de sus detractores sus canciones hacen apología al narcotráfico.

Los detractores de Peso Pluma argumentan que es inapropiado que un evento financiado o apoyado, directa o indirectamente, por el gobierno, promueva artistas cuyas letras podrían glorificar actividades ilícitas como el narcotráfico.

La música de Peso Pluma, conocida por su estilo de corridos tumbados con influencias del rap y reguetón, ha sido objeto de críticas por sus referencias a capos de la droga mexicanos.

A pesar de las críticas, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó la actuación de Peso Pluma, argumentando que no se incurrirá en censura ni discriminación.

El Proyecto

En ese contexto, la Comisión de Gobierno Interior inició la discusión de un proyecto que prohíbe la participación de artistas o grupos que promuevan la narcocultura (boletín 16.578).

Los diputados de Gobierno Interior recibieron la exposición del sociólogo  Alberto Mayol, quien manifestó el tema públicamente.

La norma propone modificar la ley N°19.928, sobre el fomento de la música chilena, estableciendo la prohibición de participar en eventos y conciertos masivos a los artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen, promocionen la narcocultura y otras acciones ilícitas.

Igualmente prohíbe a estos artistas participar de cualquier actividad cultural que involucre recursos públicos para su desarrollo.

El sociólogo y académico Alberto Mayol, criticó la inclusión de Peso Pluma en el festival, argumentando que sus letras no solo narran historias sobre el narcotráfico, sino que también glorifican de manera épica la vida asociada a este.

Mayol destacó el impacto negativo de tales mensajes en la sociedad, especialmente en un contexto donde Chile enfrenta desafíos con el crimen organizado, incluyendo un reciente hallazgo de tres cadáveres atados de manos y pies en las afueras de Santiago, y un salto en la tasa de homicidios de 4.6 en 2021 a 6.7 en 2022 por cada 100,000 habitantes.

 

Ante la comisión, expuso el sociólogo Alberto Mayol, quien apuntó que por parte del Estado no pueden existir contradicciones. “El Estado no puede invertir recursos para luchar contra el narcotráfico y a la vez invitar a un cantante que hace apología del narcotráfico”.

En ese sentido señaló que no se puede luchar contra el narcotráfico y por otro lado alentarlo. Sobre el proyecto, la presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DEM), dijo que es importante abrir la discusión. “Tal como se regula en televisión la publicidad de sexo, alcohol y drogas, es necesario analizar lo que pasa con la apología delictual o narcocultura”.

La idea de que el gobierno, al permitir la participación de Peso Pluma en el festival, estaría indirectamente avalando su contenido musical. Dado que el Festival de Viña del Mar es un evento de gran relevancia cultural y social en Chile, y su organización y transmisión involucra a entidades gubernamentales y canales estatales de televisión, como TVN, la elección de los artistas puede interpretarse como un reflejo de los valores culturales que el gobierno desea promover.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.