Senadores y el Ejecutivo discrepan sobre el modo de evaluación que impondrá Sistema de Educación Pública.

Las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara sesionaron en forma conjunta con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso final del artículo 7° transitorio de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, con el fin de conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública.

La sesión conjunta se pensó para poder escuchar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos; pero mientras algunos senadores criticaron al Ejecutivo por una “falta de autocrítica”, la secretaria de Estado reiteró el compromiso con una educación pública de calidad.

No obstante, la sesión especial conjunta de las Comisiones de Educación y Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados, generó visiones dispares sobre el análisis de la implementación de esta reforma.

La senadora Yasna Provoste, lamentó “el abandono del gobierno en implementación de Ley de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización”.

Crítica también compartida por dirigentes del Colegio de Profesores y representantes de municipios con problemas en la implementación y deudas.

Por su parte, la ministra de Educación defendió el balance expuesto ya que da cuenta de la implementación de la reforma y del compromiso de este gobierno con la educación pública y de calidad.

Asimismo Cubillos apuntó que “hasta fines de 2018, las autoridades que dirigieron la educación pública fueron los mismos funcionarios nombrados en la administración anterior, de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, la senadora Provoste señaló que en tres ocasiones las comisiones unidas del Senado y de la Cámara citaron a la ministra de Educación para que, en el cumplimiento de la Ley de Nueva Educación Pública, pudiese dar cuenta del Estado del Sistema de Educación Pública.

“Hoy hemos escuchado un pobre balance, donde la palabra calidad y aspectos relativos a los aprendizajes, sumado a la falta de un plan de infraestructura que acompañe una de las necesidades más sentidas por la población, no ha estado presente. En tanto, la falta de oferta pública en el proceso de admisión durante este año, dejan en evidencia el estado de una educación que es de todos chilenos. La calidad no estuvo presente en esta cuenta pública”, sentenció la legisladora Provoste.

Asimismo, la senadora lamentó que este haya sido un año perdido para la educación pública, y convocó a todos los actores para aumentar el esfuerzo y así revitalizar la educación que es de todos.

Por otro lado, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, comentó que tienen dudas sobre cómo ha actuado el gobierno, porque “los Servicio Locales han estado prácticamente trabajando solos sin ningún apoyo por parte del Ejecutivo. Vale decir, al Ministerio como responsable de la Educación Pública en Chile”.

“Ya no hay alcaldes para echarles la culpa. Es el Mineduc el responsable si esto resulta o no. Si los Servicios Locales hoy tienen problemas administrativos para mejorar la Educación, es problema de la ministra de Educación, ellos son los llamados a resolver”, concluyó.

Fuente: Senado de la República de Chile