La ministra del Trabajo fue invitada para conocer cómo concretará el Gobierno su propuesta de reforma de pensiones.
Luego de diversas conversaciones entre los propios senadores y con el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Hacienda retomarán la tramitación del proyecto de la reforma de pensiones, sobre la base de los cambios realizados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social hace un año.
El debate de la norma –en segundo trámite- quedó stand by luego que a juicio de los legisladores en esa fecha, “las condiciones del texto se fueron alejando del espíritu original”.
Ahora la instancia invitó a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el fin de conocer cómo el Gobierno pretende abordar esta demanda ciudadana.
Se plantearon dos opciones básicamente: introduciendo una indicación sustitutiva al proyecto que mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en los cuerpos legales (más conocido como reforma a las pensiones), o presentando otra propuesta en otros términos.
A principios de mayo, se realizó una sesión especial para analizar esta materia. En la ocasión, los ministros de Hacienda, Trabajo y la Segpres explicaron que el Ejecutivo iba a presentar un mensaje. Por la prensa, la titular de Trabajo ha asegurado que ello se materializaría en agosto.
Esta iniciativa tiene como herramienta una serie de diálogos ciudadanos que se están realizando en el todas las regiones del país, donde participan trabajadores, empleadores y el Gobierno. La idea es identificar los actores que deberían contribuir a financiar la jubilación y determinar los cálculos respectivos.
El ministro Marcel reconoció que “la fórmula que se está trabajando se basa en un multipilar que contemple: una base donde esté Pensión Garantizada Universal (PGU) luego un elemento de capitalización para dar sostenibilidad en el tiempo, tras ello un componente solidario y finalmente, un aporte voluntario. Los actores que intervengan y su grado de participación serán debatibles”.
La Comisión de Hacienda inició una amplia ronda de audiencias con destacados economistas y especialistas con el fin de lograr una hoja de ruta que permita abordar los temas más urgentes en materia previsional.
Hace un año, la Comisión de Trabajo entendió que el objetivo de la norma será modificar las normas aplicables al sistema de pensiones solidarias y al sistema de capitalización individual.
Lo efectuarían Incorporando una cotización adicional equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles de cargo del empleador o del trabajador independiente la que será destinada al Programa de Ahorro Colectivo Solidario
Estableciendo un subsidio por dependencia funcional severa y un seguro obligatorio por dependencia funcional severa.
Creando un Instituto de los Seguros Sociales, que administrará el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, el seguro de dependencia y el seguro de acompañamiento de niños y niñas
Estableciendo que todo afiliado que haya cotizado al menos 30 años tendrá derecho a una pensión total cuyo monto no podrá ser inferior a 11,1 Unidades de Fomento
Extendiendo la pensión básica de vejez a las personas que integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población y
Fijando un monto de 177 mil pesos para la pensión básica solidaria de vejez (eso fue resuelto con la Pensión Garantizada Universal (PGU)