Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones, la cual se disputará en una votación polarizada entre izquierdistas y derechistas.

El balotaje por la presidencia de Chile se dará entre el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. Este es un verdadero punto de inflexión, porque el país podría ir en ambas direcciones: consolidar la democracia o erosionarla.

El 19 de diciembre se jugarán la presidencia del país: Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet y Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

José Antonio Kast se llevó el 27,91% de apoyos, mientras que Boric, fue respaldado por el 25,82% de la población. Según informaron los medios, este resultado constituye la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta. Boric y Kast se encuentran distanciados por solo 2,09 puntos porcentuales; en los comicios de 1999 Ricardo Lagos tuvo una ventaja de apenas 0,44% sobre Joaquín Lavín.

José Antonio Kast

Representante de la derecha radical, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet. «Pinochet votaría por mí, es evidente», manifestó en alguna oportunidad.

Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950, el abogado militó en el partido Unión Demócrata Independiente y más tarde fundó el Partido Republicano.

Su campaña se llevó a cabo bajo la consigna de establecer «orden y progreso», pero su discurso se vio suavizado al decir que no respalda las violaciones a los derechos humanos.

Aunque sigue muchos de los postulados de mandatarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro (a quien visitó en Brasil), Kast es menos combativo que ellos en público.

Forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende «la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa».

Respecto a la migración, Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

Este candidato busca bajar los impuestos y reducir el gasto público, confiando en que la estabilidad y el orden público generarán más inversiones y mayor crecimiento para el país.

«Libertad y democracia frente a comunismo», dejó como eslogan de lo que quiere que sea la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Gabriel Boric

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de izquierda que representa a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad.

«O avanzamos a un Chile inclusivo, generoso, más preocupado de los suyos, o seguimos en la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios por los que Chile se levantó el 25 de octubre de 2019 y reclamó un proceso Constituyente» sostuvo hace dos años.

Boric inició su aventura parlamentaria en 2014 al convertirse en diputado por la región más austral del país, Magallanes. Fue reelecto con una alta votación en 2017 y terminó erigiéndose como una de las figuras protagónicas durante el estallido social de 2019, al buscar un acuerdo para una salida institucional a la crisis que dio luego pie a la Convención Constituyente que hoy trabaja en una propuesta de nueva Constitución para el país.

«Nos interesa el crecimiento, pero no es posible crecer en un país que está fracturado socialmente», expresó.

El diputado es criticado por su falta de experiencia y por no tener un equipo técnico suficientemente preparado para enfrentar los desafíos.

Al respecto manifestó: «Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual».


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.