La secretaria de Estado señaló que en la agenda se encuentran como prioridad el fortalecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el enfoque de género y la protección de los derechos humanos.

Hasta la Comisión de Derechos Humanos llegó la ministra de Justicia Marcela Ríos acompañada de la subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter.

En su intervención, la secretaria de Estado señaló que dentro de las prioridades de su cartera se encuentra el fortalecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Además, anunció que se estudiará aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y una propuesta de ley de derechos y acciones filiativas que reconozca a la diversidad de familias.

Enfoque de género

Otro de los ejes del ministerio es el enfoque de género. La ministra reafirmó el compromiso de apoyar el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (boletín 11077). Así también respaldarían la iniciativa que busca nuevas vías de tramitación penal para mujeres gestantes o con hijos pequeños (boletín 11073).

En la sesión, la ministra Ríos se refirió también a posibles modificaciones a la Ley de Identidad de Género. Junto a esto, pretenden reforzar la capacidad jurídica de las personas sordas y sordomudas, potenciando el proyecto que crea asistentes y facilitadores (boletín 14783).

Finalmente, la ministra se refirió extensamente a iniciativas vinculadas a la protección de los DDHH. Aquí, destacó la presentación de un proyecto que crea fiscales especializados para la investigación y persecución de delitos en esta área. Junto a esto, explicó que seguirán tratando de implementar el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.

También señaló que la cartera estudiará las modificaciones propuestas a la Ley Contra la Discriminación, que lleva 10 años en ejecución. Adicionalmente, se espera avanzar en dar protección a las personas defensoras del medio ambiente y tipificar el delito de desaparición forzada de personas (boletín 9818).

Sin embargo, el tema que generó más debate entre las y los diputados fue la decisión del Gobierno de respaldar el proyecto que concede un indulto a detenidos en las movilizaciones sociales desde octubre de 2019 (boletín 13941).

Desde sectores que no integran la actual administración surgió el debate de la existencia de “presos políticos” en el país y solicitaron el pronunciamiento de la ministra. Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que “no es el rol del Ministerio de Justicia hacer estas calificaciones, para eso está la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y organismos especializados”. Agregó que el rol de su cartera es el de “conductor de políticas públicas”.

Finalmente, la instancia acordó solicitar por oficio al INDH la información de qué se entiende por “presos políticos” y cuántos existirían en el país. Así, también, solicitaron un pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.