Un nuevo estatuto es proyectado para incentivar el pago de pensiones alimenticias. La iniciativa apunta a un cambio cultural.

La Sala despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, el proyecto que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

La propuesta modifica los procedimientos administrativos y judiciales de retención y pago y crea el Registro Nacional de Deudores de alimentos cuya administración estará a cargo del Registro Civil.

La iniciativa iniciada en mensaje del Ejecutivo, se fundamenta en que derecho-deber alimentario constituye un derecho humano fundamental. Al Estado le corresponde respetar, promover y darles efectividad al pago de dichas pensiones en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Además, promueve el principio de corresponsabilidad parental, en donde los padres deben tener los mismos deberes, responsabilidades, derechos y oportunidades en el ámbito familiar, particularmente en el resguardo de los intereses superiores de los hijos.

Lo anterior, se traduce en la modificación de los procedimientos administrativos y judiciales en materia de retención y pago de pensiones alimenticias adeudadas, además de otras medidas que promuevan y garanticen el cumplimiento de las pensiones alimenticias.

Tras una amplia reflexión, la indicación de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste, Adriana Muñoz y Marcela Sabat que establecía que «no podrán ser candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales el tener una inscripción vigente en el registro en calidad de deudores», no obtuvo el quórum necesario.

Por lo que se acordó, en conjunto con el Ejecutivo tramitar un proyecto de ley aparte donde se regule integralmente esta materia “como una señal al país de que se aumentan los estándares”, dijo la senadora Allende.

La senadora Ena Von Baer solicitó la votación separada de la norma referida a considerar como maltrato de violencia intrafamiliar, las conductas ejercidas en contexto de relaciones afectivas o familiares que tengan como objeto la vulneración de la autonomía económica de la mujer, patrimonial o subsistencia económica de la familia.

En esa línea, explicó que diversos expertos advirtieron que no era prudente establecer un castigo penal porque finalmente se estaban estableciendo dos sanciones a una misma conducta: el registro y el delito de maltrato habitual. Finalmente, tras un amplio debate, la norma se aprobó por estrecho margen.

El senador José Miguel Durana afirmó que “el abandono deliberado de miles de niños y adolescentes es un problema grave y el estado no ha sido capaz de responder adecuadamente”.

El senador David Sandoval recordó que “según la encuesta Cadem de noviembre de  2020 el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de ellas el 65% no recibe contribución alguna de pensión”.

La senadora Ena Von Baer, afirmó que “este un hecho que nos avergüenza porque la mayoría de las personas que debiera pagar las pensiones de alimentos no lo hace y eso duele porque el incumplimiento es con un hijo que sufre doblemente la falta de apoyo económico y de afecto”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.