Proyecto pone fin a las enfermedades o condiciones preexistentes, elimina las discriminaciones por edad y sexo en los planes de salud.

Los miembros del Comité de Expertos para la Reforma a la Salud analizaron la necesidad de contar con un fondo de compensación de riesgo y crea el plan común de salud de las instituciones de salud previsional.

La propuesta iniciada en mensaje, se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, pero dado que, en el Senado, se ha analizado durante largo tiempo, qué elementos debería contener un sistema integrado, esta vez los congresistas invitaron al Comité de Expertos para la Reforma a la Salud, el que fue convocado por la Comisión y entregó sus conclusiones en septiembre pasado. Los parlamentarios insistieron en que el Gobierno debió ingresar el texto por el Senado.

Cabe recordar que el texto ingresado por el Gobierno el pasado 1 de octubre, a la Cámara de Diputados y Diputadas, forma parte de uno de los compromisos asumidos en la aprobación de la ley corta de Isapres. De esta forma, en lo sustancial, se plantea:

  • Poner fin a las preexistencias y declaración de salud de forma universal.
  • Crear un plan común de salud.
  • Establecer tarifa plana por el plan por aseguradora (fin de tabla de factores).
  • Establecer el deber de las Isapres de contar con un reaseguro.
  • Dar la posibilidad de entregar beneficios adicionales vía seguros complementarios (de segundo piso).
  • Establecer los cambios con gradualidad.

 

En cuanto al Plan Común, las autoridades han explicado que se busca incluir “las prestaciones de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y de la Modalidad de Libre Elección (MLE), el GES, la cobertura adicional por enfermedades catastróficas, la ley de urgencia, los exámenes de medicina preventiva, la protección a la maternidad y primera infancia, y el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), entre otras”.

Martorell del Minsal enumeró los mecanismos de estabilidad que están presentes en la iniciativa: la tarifa plana, las ventanas que tendrán los afiliados para cambiarse entre las Isapres o a Fonasa, la permanencia de mínimo de un año en un plan, el 7% mínimo de cotización, la gradualidad de los nuevos contratos, la red única del plan común, la libertad tarifaria y el reaseguro para el resguardo de las Isapres.

En línea con esto último, un aspecto que ha llamado la atención de los expertos, es la obligación que tendrán las Isapres de contar con un reaseguro, es decir un contrato por el cual se transfiere parte del riesgo asumido a otra compañía de seguros (el reasegurador) frente a eventuales mayores gastos en prestaciones del plan común.

Pese a ello, todos valoraron el proyecto indicando que “se encuentran las bases de una reforma a la salud bajo el principio de seguridad social. Se da lugar a un plan común que es similar al plan universal de beneficios que planteamos” (…) “es una oportunidad única y están las bases para alcanzar acuerdos, pero el Ejecutivo debe ponerle urgencia a la norma”, “el fin de la declaración de salud es lo más importante y es necesario ver sus consecuencias sistémicas”, y “el proyecto genera efectos positivos en los afiliados de Isapres cautivos porque este modelo impulsaría una baja en sus planes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.