El Senador Gastón Saavedra, dentro de su agenda laboral, propuso “Hay que incorporar la indemnización por años de servicio”

“No es posible que una persona con 20 años de trabajo le paguen 11 meses”, declaró el parlamentario de la región del Biobío.

El senador Gastón Saavedra reflexionó sobre las tareas pendientes que tiene mejorar las condiciones laborales en nuestro país, destacando el rol clave que tendrá el actual ciclo político.

“Hay una vieja demanda de los trabajadores. Hay que incorporar la indemnización por años de servicio. Ya sé lo que me van a decir: ‘es que se encarece el despido’. No es posible que una persona que tenga 20 años de trabajo y lo echen de la pega, le paguen solo 11 meses”, reclamó el parlamentario.

En entrevista con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el legislador de la región del Biobío agregó que se trata de una situación que no existía hasta 1981 y tal como sucede en otros países, Chile debe aspirar a reconocer los años de servicio.

El senador Gastón Saavedra explicó que hay tres pilares en la discusión: jornada de trabajo, los factores de indemnización con participación de utilidades, y los accidentes y enfermedades profesionales.

“En nuestro país -2022- aún no tenemos una jornada de trabajo de ocho horas. Hay un fundamento muy fuerte como para colocar en primer lugar la jornada de trabajo. No estoy diciendo que ipso facto aprobemos y se apliquen las 40 horas pero lleguemos a un acuerdo”, agregó llamando a “humanizar el trabajo” en otro punto sensible de la agenda laboral.

Para el parlamentario integrante de la comisión de trabajo, “hay que poner en el centro –a propósito del ingreso mínimo- el valor del trabajo en la sociedad y ello debe ir de la mano con que se acelere el envío del proyecto de pensiones”, señaló.

En su rol de titular de la Comisión de Derechos Humanos, el congresista también abordó otro tema sensible en la bitácora legislativa: el proyecto de indulto a presos de la revuelta social, donde si bien asumió complicaciones prácticas con La Moneda, mostró su convicción de resolver el tema.

“Soy de los que creo que siempre hay que agotar todas las posibilidades. En la Comisión somos tres oficialistas, el problema lo tenemos en la Sala, que es donde tenemos que hacer la convergencia necesaria”, describió. En ese sentido recordó que “el 21 de noviembre cuando vota la ciudadanía prácticamente deja empatado el Senado y lo deja muy complicado para leyes como esta”, explicando que se necesitan votos de derecha.

Por lo mismo, sobre el rol del Presidente Gabriel Boric y su equipo, el parlamentario dijo creer que “aunque el mandatario podría usar su facultad en la materia y zanjar los beneficios, entiendo la búsqueda de sustento político tras la decisión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.