Un hito en la historia medioambiental de Chile: el país ya cuenta con su primera Ley Marco de Cambio Climático.

La normativa impone a los mexicanos la meta de carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar al 2050 y establece acciones concretas a 17 ministerios para enfrentar el cambio climático.

El día lunes 13 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático, una histórica normativa que pone a Chile en la vanguardia de la región en cuanto a la regulación referida al cuidado del medio ambiente.

La ley establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, una fecha que incluso podría adelantarse si las circunstancias así lo permiten, ya que será revisada cada cinco años. Además, para enfrentar el cambio climático, establece acciones concretas para 17 ministerios.

La Ley Marco de Cambio Climático en Chile es muy importante porque el país no contaba con un marco jurídico que permitiera asignar responsabilidades de reducción de emisiones o exigir implementación y reporte de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos del cambio climático.

Esta legislación resulta clave porque permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, así como también definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.

La Ley Marco de Cambio Climático establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Además, busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático; adaptar a los impactos que generan, por ejemplo, marejadas anormales, aumentos de temperatura, aluviones, sequías, entre otros, y potenciar la seguridad alimentaria, aumentar la disponibilidad de agua y disminuir la contaminación y los riesgos de salud.

En específico, la ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.

Se puede adelantar la carbono neutralidad dado que el proyecto establece la posibilidad de incrementar la meta en caso de que haya evidencia que permita justificarlo (bajo una serie de requisitos).

En la práctica la relevancia de esta ley es que involucra no solo al sector público sino que también al privado para hacerse cargo del desafío de la carbono neutralidad.

La ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. Asimismo, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años. En esa línea, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.