Las inversiones anunciadas serán destinadas a equipos y equipamientos para realizar mejores peritajes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dio a conocer este lunes una importante inyección de recursos al Servicio Médico Legal.

El monto asciende los 2.400 millones de pesos, destinados a la compra de nuevos equipos y equipamientos, que permitirán modernizar el servicio, para llevar a cabo más y mejores peritajes.

Se busca ganar rapidez y precisión, favoreciendo el acceso a la justicia de las personas, y aportando de mejor manera a las investigaciones judiciales.

La autoridad realizó este anuncio junto al director nacional del organismo forense, Dr. Gabriel Zamora Salinas.

Sobre los nuevos recursos, el ministro Hernán Larraín, destacó que “estamos saldando una deuda histórica que el Estado de Chile tenía con el Servicio Médico Legal, porque durante años su modernización había sido postergada por distintas razones. Hoy, con este anuncio, estamos permitiendo el acceso a una justicia más oportuna y más eficaz a muchas personas, que en determinados momentos de sus vidas necesitan al SML, así como también, estamos contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro sistema de justicia, dado que con estos nuevos equipos, podremos realizar pericias con mayor rapidez y precisión, para colaborar de mejor manera con las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial, en las investigaciones que lleven adelante”.

Las nuevas adquisiciones del SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar al Servicio en abril de 2022. En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, que aportarán en diferentes áreas de investigación

Con una inversión de $414 millones de pesos, la Unidad de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago, adquirió un nuevo equipo Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II, que permite detectar drogas desconocidas.

Se trata de un equipo de ultra alto rendimiento, que tiene gran capacidad de muestra, y está diseñado para hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas, permitiendo detectar, por ejemplo, todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluso cuando no haya registro anterior de éstas, gracias a que es capaz analizar la familia farmacológica a la que pertenecen.

La Unidad de Toxicología del SML aplicará esta nueva tecnología para peritajes en casos de alta complejidad de todo el país, y sus resultados ayudarán a una mejor orientación de las investigaciones y colaborar en la generación de políticas públicas sobre uso de substancias.

Al respecto, el director nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora, dijo que “gracias a esos recursos, el Servicio ha podido implementar nuevos equipos y equipamientos para mejorar nuestras pericias. Agradecemos al Ministerio el aporte entregado, que no sólo es de vital importancia para optimizar las prestaciones que hacemos, sino que también, va el directo beneficio de nuestro equipo humano, y de nuestros usuarios y usuarias”.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.