La Sala del Senado despachó la iniciativa que permitirá afrontar el contexto de sobrecarga de causas pendientes y limitar, a la vez, la presencia física de las personas en los tribunales.

En sesión especial, la sala del Senado despachó a segundo trámite, proyecto que apunta a resolver lo que pasará luego del estado de excepción de catástrofe por calamidad pública.

Uno de los graves efectos que ha tenido la pandemia a nivel jurídico fue la suspensión de procedimientos judiciales a raíz de la situación sanitaria.

Esta situación provocó la suspensión y demoras en los más diversos trámites y procedimientos judiciales, incidiendo incluso en áreas sensibles de la ciudadanía, tales como, causas de tribunales de familia, demandas civiles de arriendos y órdenes de desalojo.

En lo fundamental, el proyecto se centra en tres áreas:

1.- Mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente;

2.- Las modificaciones que buscan limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios;

3.- Reformas orgánicas pertinentes.

La iniciativa propone una serie de modificaciones al sistema de justicia, en el ámbito de la justicia penal, civil, laboral y de familia.

Justicia penal

Respecto a las reformas a la justicia penal, se plantea una nueva oportunidad para solicitar y decretar el procedimiento abreviado, los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento y el arribo de convenciones probatorias. Se crea una audiencia intermedia para tal fin.

Además, se estableció la obligatoriedad de comparecencia del imputado a la audiencia de preparación de juicio oral, con lo que se busca fomentar la aplicación de salidas alternativas al juicio oral, el arribo de convenciones probatorias, y además la celebración de procedimientos abreviados.

Se amplían transitoriamente los plazos para la realización de audiencias (de juicio simplificado, de preparación y de realización de juicio oral), para la redacción de sentencias y para la interposición de recursos.

En materia de justicia penal  se establece la posibilidad de que el tribunal decrete el desarrollo de audiencias vía remota, incluyendo la audiencia de juicio oral ordinario y de juicio oral simplificado, siempre y cuando tal modalidad no afecte las garantías básicas del debido proceso.

Justicia civil, laboral y de familia

Se elimina la distinción de plazos para contestar la demanda que existe actualmente en algunos procedimientos;  se suprime la figura de las tachas de los testigos (causales de inhabilidad); se modifica el sistema de valoración de la prueba vigente (que es el de la prueba legal o tasada) por el de sana crítica.

Asimismo, se refuerza la mediación y los métodos autocompositivos de resolución de conflictos, disponiéndose su promoción por parte de abogados, jueces y funcionarios de la administración de justicia.

En materia de familia, se faculta la realización de audiencias de mediación remotas por videoconferencia con el acuerdo de las partes y se racionaliza el uso de las audiencias en algunos asuntos sencillos de la judicatura de familia.

En materia laboral se establece como facultativo para el tribunal ordenar a la Dirección del Trabajo que informe a efectos de determinar si dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador y se amplía la cobertura del procedimiento monitorio laboral, aumentando su cuantía, de modo de canalizar más juicios del trabajo por esta vía.

Asimismo, se regula para la competencia civil, laboral y de familia una modalidad de funcionamiento extraordinario y transitorio de los tribunales por un periodo máximo de un año, a través de audiencias y alegatos remotos, como régimen obligatorio tras el cese del estado de excepción constitucional, con fundamento en la protección de la vida y la salud de las personas.

Finalmente, el Poder Judicial podrá para determinar que ciertas actuaciones puedan realizarse de forma remota, privilegiando la audiencia para asuntos donde hay controversia y se refuerza el deber de las partes de proponer una forma de notificación electrónica, que sea suficientemente eficaz y no cause indefensión.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.