El Presidente Sebastián Piñera participó de la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de EE.UU., Joe Biden.
El encuentro procuró impulsar el conjunto de compromisos e iniciativas en la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos para fortalecer las democracias.
La cumbre forma parte de la promesa de campaña del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario prometió fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas.
De conformidad al mandatario norteamericano, la democracia enfrenta “desafíos continuos y alarmantes (…) apuntan en gran medida en la dirección equivocada y más que nunca, la democracia necesita paladines.”
En este contexto, los días 9 y 10 de diciembre se celebró esta Cumbre para la Democracia que agrupará a líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado.
El evento virtual tiene como objetivo “trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias actualmente por medio de una acción colectiva”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este viernes de la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ocasión en la cual advirtió sobre las amenazas que enfrenta la democracia en la actualidad.
En el encuentro telemático participaron Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
Allí, el mandatario chileno planteó «Mantener su autonomía, su independencia, pero también su prestigio, es clave para prevenir y afrontar cualquier aspiración totalitaria.”
La cumbre busca impulsar compromisos e iniciativas en la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos para fortalecer las democracias.
El Presidente resaltó como amenazas a los gobiernos que desconociendo las limitaciones constitucionales, o intentando cambiarlas, pretenden perpetuarse en el poder, y el uso y legitimación de la violencia como herramienta política.
En virtud de ello, llamó a denunciar y condenar a quienes utilizan la violencia como medio para imponer sus ideas al resto de la sociedad.
“Las discrepancias son bienvenidas en una sociedad democrática. Pero deben resolverse pacíficamente y dentro del Estado de Derecho”, manifestó el Jefe de Estado.
“Nuestras instituciones democráticas son mecanismos legítimos de solución de controversias”, agregó.
No obstante, fue foco de asombro y crítica el hecho de no haber invitado a países como China y Rusia, además de la ausencia de ocho naciones latinoamericanas.
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.