Un grupo de senadoras se reunió para solicitarle al Ministro de Hacienda que se tomen medidas de reactivación económicas con enfoque de género.

Las senadoras Marcela Sabat, Ena Von Baer, Ximena Rincón y Carolina Goic se reunieron con el ministro de Hacienda Ignacio Briones para hacerle entrega de una serie de iniciativas para la reactivación económica.

Algunas de las medidas de reactivación con enfoque de género que las parlamentarias solicitaron a Hacienda incluyen:

  • Subsidios laborales con enfoque de género
  • Apoyos financieros a salas cunas y jardines infantiles
  • Respaldo a emprendedoras y microemprendedoras
  • Inversión pública en sectores con significativa participación laboral femenina

La senadora Sabat explicó que “hemos venido a pedirle al ministro Briones, un enfoque y sello de género a la reactivación económica.”

“La pandemia ha azotado al empleo femenino, ha profundizado las brechas y nos ha hecho retroceder una década, por lo que debemos tomar medidas urgentes por esas miles de madres trabajadoras que hoy lo están pasando mal, y son el sustento de sus familias y hogares”, precisó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic sostuvo que “si no tomamos hoy las medidas recomendadas estaremos condenando a miles de mujeres que habían accedido al mercado del trabajo, a quedar en el desempleo y retrocederemos una década en la inclusión laboral femenina que tanto había costado. Por eso es tan importante tomar medidas audaces ahora”.

La senadora Von Baer, en tanto, manifestó que “antes de la crisis del coronavirus, las cifras de empleabilidad de las mujeres se empinaba por primera vez en la historia por sobre el  50 % y ahora  ha afectado con mucho mayor fuerza el empleo de las mujeres, cayendo en 10 puntos y llevándonos a una cifra que no veíamos desde hace 10 años.”

En este contexto las legisladoras hicieron una serie de propuestas para que la reactivación económica y la creación de empleo tenga una mirada de mujer.

Por ejemplo, solicitaron que el subsidio del empleo sea mayor si a quien se contrata es una mujer o que se le entregue mayor puntaje a las empresas que contratan una proporción mayor de mujeres cuando se presentan a licitaciones públicas.

La senadora Rincón valoró el encuentro porque en él se pleanteó la urgencia de desarrollar una agenda de reactivación con mirada de género.

“Las mujeres han retrocedido desde el punto donde estaban previo al Covid-19 y eso las afecta a ellas y sus familias, porque muchas son mujeres jefas de hogar”, señaló Rincón.

Finalmente el secretario de Estado destacó el encuentro y sostuvo que “tuvimos una buena conversación, para darle un sello de género a la reactivación. Hay una preocupación por la equidad de género, algo que el país está empeñado y nosotros apoyamos. He recibido las propuestas, las vamos a analizar y empujar en la dirección que me plantean las senadoras”.

Fuente: Prensa Senado República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.