El Presidente Piñera presentó su segunda cuenta pública con énfasis en la seguridad, la clase media y el crecimiento.

El Presidente destacó los logros del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, proteger y promover a la clase media e impulsar el crecimiento económico de Chile para conducir al país al desarrollo.

También hizo un llamado al Congreso a aprobar las reformas presentadas en materia tributaria, de pensiones, de salud y laboral, que buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida.

El Mandatario declaró: “Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

El Presidente dio comienzo a la Cuenta Pública destacando los avances en seguridad: el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, el programa Calle Segura, la modernización de Carabineros y la PDI; y el despliegue de más policías y más recursos para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

En el mismo sentido resaltó la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas concretas para apoyar y proteger a este sector de la sociedad y crea nuevos beneficios, como mejores oportunidades de empleo, un seguro catastrófico de salud, un seguro y subsidio para adultos mayores no valentes, un sistema más eficaz y solidario de financiamiento de la educación superior, un mayor subsidio para viviendas y un sistema de apoyo a víctimas de la delincuencia.

“Cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”, dijo.

El Jefe de Estado también puso en relieve el sólido crecimiento de la economía, que triplicó su expansión el año pasado y creó 155 mil nuevos empleos de calidad y 130 mil empresas.

Para este año, resaltó que Chile crecerá hasta 3,5%, liderando la expansión de la región, y creará otros 150 mil nuevos puestos de trabajo: “No hay mejor política laboral que el pleno empleo, no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, no hay nada más progresista que el desarrollo, ni nada más retrógrado que el estancamiento”, destacó.

El Presidente convocó a un nuevo Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas.

Detalló asimismo un proyecto de Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores; poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes.

“Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. El Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”, dijo el Jefe de Estado.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile