El Mintrab junto al Ministerio de la Mujer detalló los programas de impulso a la contratación de la mujer en Centro de La Reina.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto al subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, visitaron la Casa de la Mujer en la comuna de La Reina para informar acerca de todos los programas de capacitación y subsidios al empleo con foco mujer disponibles para impulsar el empleo femenino, uno de los grupos más golpeados por la pandemia.

Los programas Sence de capacitación contemplan más de 100 cursos en línea, la mayoría de ellos con foco en la mujer y con cupos ilimitados.

Además, los Subsidios al Empleo han beneficiado a cerca de 346 mil mujeres en las líneas Regresa, Contrata y Nuevo Empleo, a las que se suman 34 mil beneficiarias del Protege.

El Subsidio Protege abrirá una nueva ventana de postulación en agosto para la entrega de un financiamiento mensual de $200 mil adicional para el cuidado de sus hijos, fomentando así su reincorporación al trabajo.

Actualmente la tasa de participación laboral femenina asciende a 45,3%, con una brecha de 22,4 puntos con respecto a la participación de los hombres, detalló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, por lo que es prioridad hacer todo lo posible por recuperarlo.

“Todos los análisis nos muestran que la vuelta de las mujeres al empleo remunerado no ha ido al mismo ritmo de la  recuperación de la actividad, lo que se relaciona tanto al retraso de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia y que suelen emplear a más mujeres (como comercio, hotelería) como con la disponibilidad de las mujeres para poder asumir labores, dada la prolongación de necesidades de cuidados en el hogar ante la pérdida de acceso a servicios de educación, salud y otros. Esto sin duda se vincula a parámetros culturales que todavía en nuestro país están rezagados en materia de corresponsabilidad, y por eso como Gobierno estamos reimpulsando el debate en torno a las políticas públicas que favorecen cambios en este ámbito como la ampliación del derecho a Sala Cuna. Pero, al mismo tiempo, queremos desde aquí insistir en el llamado a las mujeres a usar los instrumentos de capacitación y subsidios que hoy están disponibles en Sence y que sin duda les ayudarán a enfrentar mejor y reinsertarse mejor en el mercado laboral post pandemia”, añadió el titular de trabajo.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género apuntó que “como Gobierno tenemos el firme compromiso de cerrar todas las brechas de género y en el contexto de pandemia estamos implementando políticas con perspectiva de género para evitar que en el marco de la reactivación se mantengan o exacerben las desigualdades entre hombres y mujeres. Por eso contamos con bonos, subsidios y programas diferenciados, para contrarrestar los efectos de la crisis que también han sido diferenciados y lo que buscamos es equiparar la cancha. Nuestro llamado es a que las mujeres accedan a los beneficios que estamos entregando y del mismo modo a construir una sociedad más corresponsable en la que las labores de domésticas y de cuidados sean compartidas, a la vez que se reabra la red de cuidados para que ellas puedan insertarse lo antes posible al mercado laboral y así aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

Finalmente, el ministro Patricio Melero destacó los programas surgidos con foco en recuperar la participación laboral femenina perdida en pandemia. Como por ejemplo, el Sello Mujer Construcción, iniciativa conjunta con Minvu, que busca fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la construcción y en obras de la cartera, otorgando puntaje adicional a las empresas que tengan una dotación mínima de 10% de mujeres al postular a licitaciones del Minvu.

Fuente: Prensa Mintrabajo, Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.