En el Senado proponen que los niños, niñas y adolescentes sean evaluados por actividades del hogar.

alerta amber

Las tareas domésticas también son parte de la educación de los hijos: ayuda a que sean más disciplinados y fomenta su autonomía e independencia.

Se puede empezar a involucrarlos en las tareas domésticas desde que son muy pequeños, para que empiecen a formar parte de su rutina de manera normalizada

La iniciativa que aprobó la Cámara plantea que, de esta forma, se contribuye a la responsabilidad de los menores, a calmar el estrés y a relevar el trabajo en equipo.

Con 102 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 990. El texto propone evaluar a los menores por su colaboración en los quehaceres del hogar, de acuerdo a su edad.

Ello, con el propósito de contribuir y fortalecer el trabajo en equipo. Asimismo, para demostrar la importancia de contribuir con las tareas domésticas.

La iniciativa agrega que esa evaluación podría incorporarse en la escuela en una asignatura ya existente, como Ciencias Sociales.

Son autores de esta resolución los diputados y diputadas de RN, José Miguel Castro, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Érika Olivera, Paulina Núñez, Sebastián Torrealba y Diego Schalper, más el PREP Harry Jürgensen.

En los fundamentos, mencionan el contexto de la pandemia del Covid-19, que obligó a la modalidad de teletrabajo. Por ello, indican que es importante que todos los integrantes de la familia contribuyan al orden del hogar.

“Los más pequeños pueden contribuir con el orden de los juguetes”, ejemplifica. Mientras que los más grandes pueden preocuparse de las mascotas, hacer las camas u otras labores que los padres consideren apropiadas.

Contribuir a estas labores no solo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. También ayuda al sentido de responsabilidad y a valorar el trabajo de los padres, concluye el texto.

Que los niños ayuden desde chicos en las labores domésticas no solo mantendrá la casa más limpia y ordenada, también les entrega infinitos beneficios que los transformarán en adultos responsables y capaces.

Algunos de estos beneficios son:

  • Mayor empatía: hay conciencia de las necesidades de los demás miembros del hogar.
  • Desarrollo de sus habilidades motoras: tareas como ordenar los juguetes, poner la mesa y hacer la cama requiere coordinación y ejercicio.
  • Responsabilidad: colaborar en las tareas del hogar supone practicar la responsabilidad a través de la administración del tiempo y planificación anticipada.
  • Sentimiento de ser parte de la familia: colaborar en el cuidado del hogar, como el resto de los miembros de la familia, ayuda a que se sientan parte de un grupo y se ejercitan las habilidades de trabajar en equipo y seguir instrucciones.
  • Confianza en sí mismos: saber que son útiles, que pueden aportar y que tú necesitas su ayuda hace que se sientan valorados y mejora su autoestima. Completar una tarea conduce a que las personas se sientan realizadas y seguras de su capacidad.
  • Organización: se ha comprobado que los niños que participan en las tareas del hogar son más organizados. Esto puede contribuir a su rendimiento académico.
  • Implanta hábitos y rutina: esto es clave para los niños, ya que les da estabilidad y seguridad

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.