La moción de un grupo de senadores y senadoras recibió el respaldo de los legisladores, quienes analizaron las estadísticas de cáncer en la población nacional.

La moción corresponde a los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde.

La idea es multiplicar estos test, de manera de entregar los tratamientos necesarios a quienes los requieran.

Considerando la necesidad de facilitar el diagnóstico de cáncer de mama, la Sala aprobó en general y particular, el proyecto que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

La moción, que ya había sido aprobada por los integrantes de la Comisión de Salud, ahora fue respaldada en la Sala por unanimidad.

El presidente de la instancia de Salud, el senador Chahuán informó la norma explicando que “el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres femeninos y la principal causa de muerte entre las mujeres. En Chile, mil mujeres son diagnosticadas con este mal cada año. La mamografía es el único instrumento que entrega un diagnóstico certero, de allí la necesidad de facilitar su realización”.

Previamente, los legisladores hicieron un debate sobre la urgente necesidad de agilizar la realización de exámenes de medicina preventiva tanto en el sistema público como privado de salud. De hecho se mencionó el ingreso de una moción de los senadores Francisco Chahuán, María José Gatica y Paulina Nuñez que habilita a todo profesional de la salud para emitir órdenes médicas para la realización del examen preventivo de mamografía o mamograma

El proyecto votado en Sala, busca eximir, permanentemente, del requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este realizado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una Isapre.

La norma explica que “la Política Nacional del Cáncer del Minsal señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e incluso, hoy por hoy, desde los 30 años”.

Esta propuesta que será vista en la próxima sesión de la Comisión de Salud, tras una discusión donde se evaluaron las ideas matrices de la iniciativa. Durante esa discusión hicieron uso de la palabra los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Alejandra Sepúlveda, Paulina Nuñez, Claudia Pascual y Loreto Carvajal.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.