En la Cámara de Diputados de Chile continúa la votación particular de proyecto que reconoce a internet como un servicio público.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín 11632).

La propuesta permitirá impulsar el desarrollo y despliegue de redes de servicios de internet para con ello, facilitar el acceso de las telecomunicaciones a la ciudadanía.

En la sesión se retomó el debate con el tratamiento y aprobación de una indicación del Ejecutivo, relativa a las instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El artículo señala, entre otros puntos, que se regirá por los principios de universalidad; continuidad; neutralidad tecnológica; compartición de infraestructura.

Se adicionan a ellos factores como la transparencia, eficiencia y no discriminación arbitraria en la asignación y recuperación de los recursos escasos, fundamentalmente el espectro radioeléctrico y la numeración, entre otros.

Detalla, que la aplicación del principio de neutralidad tecnológica podrá ser limitado para evitar interferencias y proteger la salud pública. Además, busca garantizar un uso compartido de ciertas radiofrecuencias, siempre que aquella restricción sea necesaria, proporcional y no discriminatoria.

La aplicación y desarrollo de estos principios se establecerá en un instrumento denominado Plan Nacional Digital. Este estará a cargo de la Subsecretaría, que fijará diferentes  políticas públicas para su implementación.

Junto con ello, se aprobó otra indicación del Ejecutivo que establece que los concesionarios de servicio público deberán ofrecer las mismas condiciones a conexiones a su red a todo concesionario de servicios intermedios. Lo anterior en cuanto, a la calidad, extensión, plazo, valor o cualquier otra característica de los servicios que presten con motivo del uso.

Al respecto, señala que las tarifas que deben cobrar estarán fijadas por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo, siempre que concurra la calificación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Asimismo, se aprobó otra indicación del Ejecutivo que agrega que las notificaciones que disponga la presente ley podrán ser por medios electrónicos. Ello tratándose de plazos que deba cumplir la autoridad administrativa.

En la sesión se aprobó una indicación del diputado José Miguel Castro (RN). Esta establece que las empresas concesionarias estarán obligadas a remitir semestralmente al Ministerio una nómina de los reclamos que hayan recibido por parte de los usuarios. Debe detallarse el tipo de reclamo, la región, comuna y el sector específico en que se origina el problema.

Finalmente, se aprobó una indicación de la diputada Emilia Nuyado (PS). Esta señala que los proveedores deberán desplegar todos los medios necesarios para la provisión del servicio de Internet. Lo anterior con especial énfasis en los establecimientos que se encuentren emplazados en zonas rurales y urbanas de bajos ingresos.

Fuente: Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.