La Mesa Nacional de Mediación Penal Juvenil se reunió para continuar con el desarrollo de los proyectos pilotos regionales.

En el marco de la Reforma al Sistema de Reinserción Social Juvenil de Chile se ha incluido un componente sobre Justicia Restaurativa, que se traducirá en un Programa Nacional de Mediación Penal Juvenil.

Se espera que el programa sea administrado por el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores.

En este sentido, la justicia restaurativa es un aporte para contribuir a mejorar cualitativamente el tipo de respuesta que otorga el sistema judicial a las infracciones cometidas por jóvenes.

Los atributos de la mediación penal se orientan a dar un tratamiento personalizado a los casos, integrando un enfoque de necesidades de las partes involucradas y dando un rol protagónico a las víctimas para que puedan recibir una reparación del daño sufrido, aumentando significativamente su satisfacción con la solución otorgada.

Con ese objetivo, la semana pasada se realizó una nueva sesión de la mesa nacional de mediación penal juvenil para revisar el desarrollo de los pilotos regionales, actualizar lo referido a la tramitación del proyecto de ley en este punto, y acordar proyecciones del trabajo 2021.

Para reforzar el proceso de diseño de esta política pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del equipo de reinserción juvenil, encabezó esta última sesión de la mesa buscando dar seguimiento a las experiencias del piloto regionales durante el año 2020.

Los representantes de la Defensoría Penal, Poder Judicial y Ministro Público, así como de las mesas regionales de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, dialogaron sobre el piloto de la Región de Valparaíso, que ha presentado algunas dificultades técnicas para la ejecución de las mediaciones debido a la pandemia, pero que continúa con un trabajo permanente.

Esta instancia entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las máximas autoridades del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública son el resultado de un convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2016, para la derivación de casos a mediación.

Dicho convenio establece los requisitos que deben cumplir los casos para que sean derivados, mediados y sus acuerdo luego homologados en el sistema formal para darle un cierre efectivo a las causas penales.

Se pretende que las partes puedan arribar a acuerdos que favorezcan la reparación de las víctimas y la responsabilidad de los jóvenes infractores.

En el año 2017 se concretó la primera etapa del programa en la ciudad de Santiago. Durante el 2018 se amplió la cobertura territorial a la ciudad de Valparaíso, sobre la base de las buenas evaluaciones realizadas por las instituciones participantes del Convenio.

A finales del año 2019 y comienzos del 2020, se comienza con la ampliación del programa a la ciudad de Copiapó.

Actualmente se está en proceso de ampliar el programa a la ciudad de Antofagasta, por iniciativa de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región.

El proyecto de ley contempla una implementación gradual, comenzando por la macrozona norte, por lo que se busca instalar conocimiento y capacidades institucionales en este componente de la reforma en estas zonas del país, para luego continuar con el sur y finalizando con la zona centro.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.