Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó la idea de legislar del proyecto de Pensión Garantizada Universal.
El proyecto de ley que entrega una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%.
Este beneficio reemplazará al actual pilar solidario de pensiones y se anhela que llegue a cerca de 2,4 millones de personas.
La pensión será entregada a todos los adultos mayores de 65 años de edad, con exclusión de aquellos que pertenezcan a familias del 10% más rico de la población o con pensiones superiores a un millón de pesos.Votaron afirmativamente, los senadores y senadoras: Carolina Goic, presidenta de la instancia, Adriana Muñoz, Rodrigo Galilea, Juan Pablo Letelier y David Sandoval.
La instancia acordó revisar junto con el Ejecutivo y, esta misma tarde, la incorporación de indicaciones que apuntan a «dejar lo más claro y nítido el beneficio».
Además, la instancia junto al Ejecutivo revisará, las indicaciones que permitan delimitar y aclarar en todos sus aspectos este beneficio que favorecerá a un universo de 2,4 millones de personas, entre las que se cuentan jubilados de clase media.
La propuesta establece una pensión de 185 mil pesos por beneficiario y sustituye la actual Pensión Básica Solidaria, terminando así con una “mirada asistencialista” de las pensiones.
Así lo destacaron los integrantes de la Comisión de Trabajo quienes reiteraron la voluntad transversal de aprobar esta pensión:
“Todos entendemos nuestro compromiso con los jubilados y sobre todo el sector de clase media, porque van a ser los principales beneficiados, pues para quienes ya reciben la pensión básica solidaria se les incrementa el monto”, señaló la senadora Goic.
Agregó que “esperamos que el proyecto que genera el finamiento comience a ser tramitado mañana en Hacienda y generar un acuerdo. Por lo tanto, nuestra tarea ahora es que “el beneficio quede lo más claro y nítido y contemple a todas las personas que lo ameritan”.
Respecto a los temas en los que revisarán indicaciones se detalló lo siguiente:
– Beneficio para menores de 18 años cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual
– Pensiones de invalidez
– Exclusión el 10 % más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media.
– Infraestructura del IPS: dotar recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pagos. Se busca facilitar la entrega del beneficio
– Pensiones de reparación y acceso a la PGU.
En la presente jornada expuso además, la presidenta de la Asociación Gremial de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones (ANACPEN), Cristina Tapia, quien abogó por una solución para las pensionadas mujeres menores de 65 años y que sí cuentan con ahorros previsionales.
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.