Legisladores del Senado de Chile prorrogan resguardo especial de zonas fronterizas en el norte grande.

Se trata de las dos triple-fronteras que existen en las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta: la triple- frontera andina, donde coinciden Perú, Bolivia y Chile; y la triple-frontera circumpuneña, donde convergen Bolivia, Argentina y Chile.

El Senado convino “dar un tratamiento similar al que se le da a la macrozona sur”, autorizando las sesiones secretas de las Comisiones de Defensa y Seguridad, unidas, para que puedan recibir información y detalles de los avances.

Por 41 votos a favor y 1 abstención, el Senado dio su respaldo a una nueva prórroga para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.

La medida regirá por 90 días más y debe ser ratificada por la Cámara y según se desprende del oficio presidencial, “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, tenido positivos efectos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados”.

En la oportunidad la Sala acordó “dar un tratamiento similar al que se le da al estado de excepción constitucional de la macrozona sur”, autorizando las sesiones secretas de las Comisiones de Defensa y Seguridad, unidas, para que puedan recibir información y detalles de los avances.

La ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, entregó cifras globales de la evaluación anual de la implementación y precisó: “terminamos el 2023 con un 21% de reducción de los ingresos irregulares; un incremento de reconducciones exitosas del 113%; 22% menos homicidios en la zona; y un aumento 2% de los delitos de mayor connotación social”.

Adicionalmente recordó que se ha llevado adelante el proceso de empadronamiento y “debiéramos llegar a 190 mil personas empadronadas (…) Ellas son las únicas que, potencialmente, podrán postular a una regularización, pero eso no significa que la 190 mil se van a regularizar, sino que será acotado (…)”.

Pese al respaldo, senadoras y senadores indicaron que las medidas aún “son insuficientes”, pues “las fuerzas armadas no tienen las atribuciones” necesarias y las “debilidades de Colchane han sido aprovechadas por las bandas de crimen organizado”.

En este marco, la senadora Luz Ebensperger y el senador José Miguel Durana, cuestionaron las cifras entregadas desde el Ejecutivo.

En otro orden, la senadora Alejandra Sepúlveda y Javier Macaya pusieron el acento en el crimen de 2 agricultores ocurrido en la Región de O’Higgins; al respecto, la ministra Tohá indicó que se está “activamente trabajando para esclarecer el horrible delito”.

Durante el debate intervinieron, además, los senadores José Miguel Insulza, Pedro Araya, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán y Alejandro Kusanovic.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.