El Presidente Piñera lanza agenda para simplificar regulaciones con el objetivo de impulsar el talento y emprendimientos.  

El Presidente de Chile sostiene que la simplificación regulatoria “Es algo muy importante para que cada persona pueda desarrollar sus talentos en lo que es útil y necesario para el país”.

Con ese fin, el Mandatario dio a conocer la nueva hoja de ruta que busca impulsar a Chile hacia un sistema legal más simple, claro y ordenado.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, comunicó la agenda de simplificación regulatoria, que busca derogar aquellas leyes que son obsoletas, evitando así la existencia de normas sin utilidad. Se busca también generar una institucionalidad que alivie la carga burocrática legal de los chilenos.

El Mandatario, en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado de los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció que “Hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, regulaciones y disposiciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano”.

El Jefe de Estado procedió a la firma de un proyecto para avanzar hacia un marco legal más simple, claro y ordenado que derogue leyes obsoletas o en desuso y que cree un sistema permanente de revisión de normas para asegurar su vigencia. Se piensa, como primer paso el impulso de la derogación de aproximadamente 100 leyes.

Sebastián Piñera explicó que “Están ahí porque nadie se ha preocupado de derogarlas y terminan ahogando y reprimiendo la capacidad de innovar y emprender”.

Otra novedad consiste en la creación de un plan de revisión y derogación, que obligue a cada 4 años examinar las leyes vigentes, para adecuarlas o para proponer su derogación al Congreso Nacional. Para la implementación de esta etapa de revisión se necesitará contar también con la colaboración y coordinación de varios Ministerios.

Asimismo, el Jefe de Estado chileno firmó instructivos presidenciales para simplificar trámites innecesarios y que obligan a que, al momento de hacer nuevas regulaciones, se tomen en cuenta impactos económicos, sociales y ambientales.

Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor complejidad en sus procedimientos regulatorios y la sexta economía con mayores barreras al emprendimiento.

Dicho organismo agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Se estima que en Chile existen actualmente cerca de 300 mil regulaciones vigentes con la problemática de que cada año se crean 9 mil nuevas.

Un estudio de la OCDE señala que, si Chile simplificara sus procesos regulatorios al nivel de los países más desarrollados, aumentaría la inversión extranjera directa en casi un 50%, lo que significa más empleos y mejores salarios.

“Es algo muy importante para que cada persona pueda desarrollar sus talentos en lo que es útil y necesario para el país, y no simplemente en llenar papeles o cumplir normas burocráticas”, concluyó el Presidente.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile