La primera ministra de Italia derribó la explicación que el presidente Gabriel Boric había dado un día antes para justificar la ausencia de una reunión con ella durante su visita oficial a Italia
El mandatario chileno aseveró que la premier Meloni se encontraba en Egipto participando en la Cumbre por la Paz, y que su agenda no coincidía con la visita programada con anticipación.
No obstante, según la página oficial del gobierno italiano, Meloni regresó a Roma el martes y sostuvo múltiples actividades ese mismo día. Recordemos que la ideología de la primer ministro es de fe católica y conservadora, y cree en la defensa de «Dio, patria, famiglia» (Dios, patria, familia). Mientras que Gabriel Boric se declara agnóstico.
La religión es una parte muy importante de la política de Georgia Meloni y en cada oportunidad lo hace saber al mundo, sobre todo por la ola de inmigrantes ilegales en Europa.
Meloni se opone a la eutanasia, al matrimonio igualitario y a la crianza de hijos entre personas del mismo sexo, afirmando que las familias nucleares están encabezadas exclusivamente por parejas de hombre y mujer.
Por su parte Boric no hace campaña con eso, cuando ganó las elecciones aclaró “Chile es un Estado laico, pero nosotros creemos en el respeto a la libertad de culto y todas las manifestaciones de la fe”.
El día lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, aseguró que el Papa León XIV, con quien se reunió en el Palacio Apostólico Vaticano este 13 de octubre le manifestó su “dolor” por los casos de abusos en el seno de la Iglesia Católica en Chile.
El día martes 14 de octubre, el presidente Boric cumplió sólo dos actividades en la capital italiana: una participación telemática en la ENADE y una visita a la sede de la FAO.
La ausencia de reunión entre ambos líderes se produce tras un episodio diplomático previo que habría tensado las relaciones.
El gesto de Georgia Meloni al recibir a Peña, y no a Boric, fue interpretado en círculos diplomáticos como una señal de distancia política. Cabe señalar la importancia internacional que hoy tiene la premier italiana.
Más allá del desaire mutuo, el miércoles 15 de octubre, para finalizar la visita de trabajo en Roma, Italia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella.
Los mandatarios primero sostuvieron una reunión privada de 30 minutos, y luego una reunión ampliada en compañía de delegaciones de ambos países donde se abordaron temas como la actualización del Acuerdo con la Unión Europea, la positiva relación económica bilateral entre Chile e Italia, así como los temas típicos: democracia y derechos humanos.