Habilitan la plataforma Denuncia Seguro Web para denunciar delitos relacionados a la ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Esta iniciativa surgió gracias a un convenio entre las Subsecretaría de Prevención del Delito y Subsecretaria de las Culturas.  

Teniendo como intermediario a la nueva Unidad de Derecho de Autor del Ministerio de las Culturas, las Subsecretarías de las Culturas y de Prevención del delito anunciaron la firma de este convenio que permitirá incluir y reforzar la denuncia de infracciones contra la propiedad intelectual.

La infracción a la Ley de Propiedad Intelectual se sanciona con multa y, en ciertos casos, con penas privativas de libertad.

La plataforma “Denuncia Seguro” tiene por como objetivo sancionar a quienes infrinjan las leyes relacionadas a esta materia. Con la denuncia, estos antecedentes serán derivados a las autoridades pertinentes para su investigación y sanción de acuerdo a la ley.

La iniciativa surgió dado que, en el contexto de la crisis sanitaria y los confinamientos, las plataformas digitales de contenido artístico cultural tuvieran una activación sin precedentes.

Las cifras dan cuenta de la velocidad con la que están cambiando los hábitos de consumo cultural. En el caso del Ministerio de las Culturas, recibieron más de 6 millones de visitas. Las visualizaciones de Ondamedia, plataforma de cine chileno, crecieron en un 500% y las solicitudes de préstamos de libros de la Biblioteca Pública Digital, un 48%.

Estas plataformas se han convertido en una herramienta poderosa para la difusión del trabajo de artistas, intérpretes y creadores. No obstante, esto ha llevado a que sus derechos de autor queden expuestos a vulneraciones que, la gran mayoría de las veces, quedan impunes.

Por ello, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “este convenio es un gran paso para prevenir y denunciar los delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor. En medio de la pandemia hubo un aumento en la distribución de contenido digital y frente a este escenario es importante reforzar los canales de comunicación. Desde hoy, y a través del sitio www.denunciaseguro.cl, las personas podrán realizar la denuncia y así perseguir este tipo de ilícitos”.

Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas, agradeció el convenio entre las dos instituciones: “Agradecemos a la Subsecretaría de Prevención del Delito por sumarse a esta agenda de trabajo conjunto para proteger el derecho de autor. La ley que crea el Ministerio nos mandata el liderazgo en este tema desde el Estado por lo que, a través de nuestra unidad de Derecho de Autor, seguiremos implementando políticas con la convicción de que debemos reconocer a los creadores y entregarles un pago justo por sus obras, cosa que no siempre sucede”.

Denuncia Seguro Web

Quienes estén en conocimiento de personas u organizaciones que se encuentren cometiendo falsificación de marcas y/o realizando piratería de material ajeno, podrá entregar esta información en https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl.

El denunciante deberá responder un formulario con los antecedentes que maneje, para que luego los funcionarios de Denuncia Seguro entreguen toda la información correspondiente a las entidades encargadas de investigar la situación.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.