China, India y Brasil se consolidan a la cabeza del ranking por el tamaño de su mercado interno, su dinamismo económico y su alto potencial aún por explotar. Por su parte, España se ha vuelto a posicionar dentro de los veinticinco destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index®), un estudio con el que A.T. Kearney recoge la perspectiva presente y futura de los flujos de inversión internacional.

La consultora reconoce que este resultado puede resultar contra-intuitivo, en un contexto continuado de clara inestabilidad económica y de incertidumbre en cuanto a la recuperación económica mundial. No obstante –señala- se acentúa la polarización de la inversión hacia países con mayores perspectivas de crecimiento, principalmente los emergentes, y entre los países de bajo crecimiento, sólo aquellos que cuentan con atractivos activos a buen precio (como España) se mantienen en el ranking.

Por primera vez desde que A.T. Kearney realiza este estudio, las economías emergentes han absorbido más del 50% del total de la inversión global. Según el informe, los inversores son atraídos por los países emergentes por la importancia de su mercado interno y por su rápido crecimiento, más que por sus reducidos costes laborales.

Los países emergentes absorben más del 50% de la inversión global, y por primera vez, ocho países salen de este top-25 debido, entre otros factores, a la inestabilidad política en Oriente Medio y al impacto relativo de la crisis financiera y económica mundial

Es de destacar que China sigue encabezando el ranking de intenciones de los inversores extranjeros, una posición que ostenta desde 2002, seguido por India y Brasil. Estados Unidos desciende dos posiciones y se sitúa en cuarto lugar debido principalmente al peso que su abultada deuda.

El estudio señala que el futuro de la inversión extranjera directa dependerá, en Europa y no sólo en ella, de cómo se resuelva la crisis del euro. Sin control, el resultado podría ser catastrófico, dado el papel clave de los bancos en la economía europea y el volumen de la deuda en cuestión. La capacidad de la Unión Europea para responder a esta crisis se verá limitada por la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos y cada uno de sus Estados miembro, se señala.

En el caso particular de España, se subraya que pese a la crisis macroeconómica global y de la debilidad de la zona euro, el país es un destino de interés para la inversión extranjera.

En ese sentido se expresa Eugenio Prieto, presidente de A.T. Kearney en España y Portugal, al comentar: «El interés por invertir en España se debe en gran medida a nuestra gran experiencia en energías renovables, a nuestro liderazgo en infraestructuras y a nuestra condición de puerta de entrada a América Latina, bajo el amparo de la seguridad y estabilidad jurídica de la Unión Europea, que en la actualidad suponen nuestro mejor credencial. También contribuyen a nuestro atractivo las necesidades de desinversión de activos no estratégicos que cotizan a unos múltiplos atractivos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.