La plenaria de la Cámara de Representantes colombiana, aprobó en segundo debate el proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”.

La “Ley de Desconexión Laboral” o “Por medio de la cual se regula la desconexión en la relación laboral, legal y/o reglamentaria y se modifica la Ley 1221 de 2008”,tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse; así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, incluido el teletrabajo con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones y aquellos momentos de la intimidad personal y familiar, tanto de los trabajadores del sector privado, como de los servidores públicos”.

“El derecho a la desconexión laboral estará orientado por principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios internacionales ratificados con organización Internacional del Trabajo OIT y toda la normativa relacionada para las finalidades de esta Ley”, reseña el proyecto.

Por medio del derecho a la desconexión laboral se establece que todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.

Además, garantizar el derecho a la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo, es sinónimo de garantía del descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal o familiar.

El representante Juan Carlos Reinales Agudelo, ponente de la iniciativa explicó que: “El proyecto de Ley,  que hoy está en consideración de la Cámara, es precisamente atendiendo nuevas circunstancias de nuestra realidad laboral hoy, actuales, vigentes, palmarias. Y es que el teletrabajo, ya paso de ser una organización laboral particular, eventual, a ser la generalidad, aproximadamente el 77 % de los empresarios manifiestan continuar con este tipo de organización laboral”

“… es evidente entonces que no podemos seguir con una gran mayoría de trabajadores en teletrabajo y trabajo en casa, trabajando 24/7 sin fijar límites y sin establecer una mínima frontera entre lo que es, la jornada laboral obligatoria, la jornada laboral extendida o suplementaria y sin tiempo de descanso necesario y absolutamente de Ley”, apuntó.

Los autores del proyecto son los representantes Rodrigo Arturo Rojas Lara, Alejandro Alberto Vega Pérez, Juan Fernando Reyes Kuri, Harry Giovanny González García, Silvio José Carrasquilla Torres, Nubia López Morales, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Julián Peinado Ramírez, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Hernán Gustado Estupiñán Calvache, Oscar Hernán Sánchez León, Adriana Gómez Millán, Emeterio José Montes De Castro, Ángela Patricia Sánchez Leal, Ángel María Gaitán Pulido. Con ponencia positiva de los congresistas Juan Carlos Reinales Agudelo, Ángela Patricia Sánchez Leal.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.