En el día de hoy se celebró una audiencia pública en Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el aborto.

La Candidata a la Presidencia de la República y actual Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, convocó esta audiencia pública desde la Comisión Primera de la Corporación.

La convocatoria se dio con el objetivo de realizar un balance sobre la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en relación con la interrupción voluntaria del embarazo. La misma se desarrolló desde las 10:00 a.m. y fue transmitida en vivo por el Facebook de la Congresista.

“Para nosotras es muy importante hacer este balance, dándole una mirada especial a los impactos que la crisis social ha generado en esta materia y conocer las medidas que han sido adoptadas por parte del Estado para garantizar los derechos de las mujeres en este sentido” señaló la Representante.

A la audiencia sobre el aborto fueron invitados, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, la Ministra de Educación María Victoria Angulo, la Consejera Presidencial de Equidad para la Mujer, Gheidy Gallo, la Directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

La Congresista y las organizaciones de mujeres que participaron con su testimonio y análisis en la audiencia sobre el aborto, esperaron la asistencia de los entes del Gobierno convocados/as. 

No hace más de un mes, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux, en el marco del estudio que está haciendo la Corte Constitucional de cinco demandas que piden que se despenalice de manera total el aborto, le pidió a la entidad, abstenerse de pronunciarse frente a la discusión al considerar que esto es “cosa juzgada constitucionalmente”

Cabe recordar que el magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo llevó el jueves 15 de abril una petición ante sus colegas para que se autorice la realización de una audiencia pública en el trámite de la demanda que busca despenalizar el aborto por completo en Colombia. La petición asegura que la diligencia es necesaria debido a la complejidad de la discusión.

El magistrado Lizarazo tiene en su despacho una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto por ciudadanos, académicos, reconocidos juristas, ONG y organizaciones sociales, que solicita eliminar el delito de aborto del Código Penal colombiano, al estimar que viola los derechos fundamentales a la salud, la igualdad y la libertad de la mujer, desconociendo además las realidades de las mujeres que habitan el territorio.

La demanda pretende la despenalización completa del aborto, práctica que es legal desde 2006 en tres causales por decisión de la Corte Constitucional: cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud física y metal de la mujer; cuando existe grave malformación del feto y cuando el embarazo sea resultado de violación.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.