Fue aprobado en primer debate proyecto de ley que crea el Estatuto de Conciliación y ya se están preparando 838 conciliadores en equidad.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate y por unanimidad, el Proyecto de Ley 008 “Por medio del cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones.”

Esta iniciativa que busca fortalecer el uso de la conciliación como una herramienta de acceso a la justicia. El proyecto compila en una sola ley toda la normatividad existente en materia de conciliación. Actualmente se deben consultar 15 normas diferentes relacionadas con el tema, lo cual genera ineficiencia. 

Además, introduce los medios virtuales en los procesos de conciliación con el objetivo de que en adelante haya mayor acceso y eficiencia para que la solución de conflictos beneficie realmente a todos los colombianos.

El proyecto de ley amplía también la capacidad de los notarios -autorizándolos a crear centros de conciliación-, y permite que existan centros de este tipo especializados en atención de grupos vulnerables.

La iniciativa también introduce la figura del servicio voluntario y gratuito en los centros de conciliación, lo cual permitirá cumplir con los esquemas de responsabilidad social y de acceso de justicia en condiciones de calidad e idoneidad. 

Finalmente, fortalece las funciones de inspección, control y vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho sobre los centros de conciliación; reglamenta el régimen disciplinario de los conciliadores en derecho, en equidad y de los servidores públicos facultados por la ley para conciliar; incluye la regulación de la conciliación judicial; y crea los programas locales de justicia en equidad y el Sistema Nacional de Conciliación.

Además, el Ministerio de Justicia y del Derecho inició formalmente el proceso de formar como conciliadores en equidad a líderes comunitarios de 16 municipios PDET.

El objetivo de este proyecto es brindar opciones cercanas de justicia a los ciudadanos -especialmente en la ruralidad- a través del impulso y puesta en marcha de la conciliación en equidad. Lo que se pretende es contribuir a la solución de las controversias teniendo como eje fundamental el contexto y la cultura de cada territorio.

La conciliación en equidad es un método de solución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus controversias bajo la orientación de un líder comunitario denominado conciliador en equidad, quien les apoya en la construcción de un acuerdo que queda plasmado en un acta que cuenta con plenos efectos jurídicos.

Esta figura ha permitido que la política pública impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho genere estrategias de reconocimiento, coordinación, promoción y fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en los territorios.

Este proceso de formación e implementación de la conciliación en equidad pretende fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia comunitaria en el país y generar una mayor sensibilidad y difusión acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y de la labor de los conciliadores en equidad como constructores de paz y convivencia.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.