Comisión de la Mujer llevó a cabo foro relativo al proyecto de Ley ‘Estabilidad laboral reforzada para mujeres embarazadas.’

En Colombia la protección laboral reforzada en mujer en estado de embarazo está regulada en los artículos 43 y 53 de la Constitución Política de (1991) en la cual afirma que no se puede discriminar a la mujer y el Estado tiene el deber de garantizar una protección especial a la maternidad y a su vez proteger la estabilidad laboral, dicha garantía está consagrada en el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo (2017) esta normatividad señala que es prohibido despedir a las trabajadoras en estado de embarazo o lactancia.

La norma del referido proyecto establece que la mujer durante el embarazo y después, contará con protección del Estado y recibirá un subsidio de maternidad.

La iniciativa legislativa ‘Estabilidad laboral reforzada para mujeres embarazadas’ tiene dentro de sus objetivos generar herramientas que garanticen el trabajo de las mujeres, independientemente al tipo de vinculación, ya sea laboral o contractual.

Por medio de esta iniciativa, las Mujeres contarán con pago de indemnizaciones y compensaciones sin que las obligaciones del empleador se vean aumentadas.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, realizó este lunes un foro virtual con el fin de socializar el Proyecto de Ley denominado ‘Estabilidad laboral reforzada para mujeres embarazadas’, el cual busca garantizar el derecho a la estabilidad laboral, condiciones de vida digna de la madre y de su bebé.

Durante el foro, las intervenciones de los distintos participantes se centraron en aspectos como: disminuir brecha de desempleo, mejorar la calidad de vida de las mujeres en Colombia y el derecho a un empleo digno.

En su intervención, la senadora Aída Avella manifestó: “La maternidad es una función social, desde la comisión seguiremos protegiendo a las mujeres. Hay necesidad de mirar primero, cómo se cumplen los artículos de la constitución, que están hechos para la protección”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Legal Para la Equidad de La Mujer, la representante Jezmi Barraza Arraut destacó del proyecto: “Mejorar las condiciones laborales de las mujeres en estado de embarazo es una gran inversión en salud pública que garantiza la vida y la salud de nuestra niñez. Los derechos económicos y laborales de nuestras mujeres siempre deben estar en sinergia y ser compatibles con el ejercicio de la maternidad y sus proyectos de vida”.

 A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Ardila, resaltó “La estabilidad laboral reforzada, es un tema de salud pública frente al niño que está por nacer o recién nacido y de equidad laboral y seguridad social frente a la mujer”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.