Avance histórico de Colombia en la regulación de los etiquetados de los alimentos ultraprocesados.

Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de comida chatarra de coautoría del Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro.

El Congresista Mauricio Toro, calificó como un gran triunfo la aprobación del proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

La medida permite, mediante sellos frontales y de fácil identificación, conocer los productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños, niñas, jóvenes y todos los colombianos.

La iniciativa coincide con la tendencia global y el respaldo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

En muchos países de Latinoamérica ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado mientras que en Colombia ha enfrentado el lobby de la Andi y las objeciones del Ministerio de Comercio.

Para el Congresista Toro, coautor de la iniciativa: “Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y educolorantes.”

“Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”, agregó.

El Proyecto otorga facultades al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para establecer las categorías de productos que serán obligados a usar los sellos frontales de advertencia, cuando contengan niveles excesivos de los nutrientes críticos para la salud humana.

El Ministerio de Salud y Protección Social, podrá reglamentar los parámetros técnicos definiendo la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible.

No obstante, el Ministerio de Comercio radicó un concepto que busca empantanar la discusión, alegando que los compromisos comerciales de Colombia deben primar sobre los intereses de salud pública del país.

El punto más álgido de la votación se dio en torno a las restricciones a la publicidad de comestibles y bebidas ultraprocesados en franja infantil y familiar, así como el uso de juguetes, personajes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares usados como ganchos comerciales para atraer atención de población infantil. Al final, este punto fue eliminado por la mayoría de Congresistas, argumentando que no es recomendable tener restricciones a la publicidad. 

Otros puntos que contempla el proyecto y que hoy fueron aprobados se encuentran:

  • Faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados.
  • Faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.
  • Faculta al INVIMA para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.

Fuente: Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.