El Senado llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el impacto económico que han tenido las mujeres durante la pandemia con el propósito de visibilizar las afectaciones de las colombianas.

La Audiencia se celebró por iniciativa del senador Iván Cepeda, y la representate Angela Robledo. En dicho encuentro las organizaciones de mujeres solicitaron garantías de sus derechos laborales, autonomía económica, justicia laboral, equidad en el uso del tiempo y participación en las actividades para la reactivación económica del país.

Iván Cepeda (Polo Democrático), afirmó “que cada vez la discriminación y esclavitud de las mujeres es más grande. Afortunadamente, se está produciendo una revolución política, de la participación de la mujer, su presencia en estos escenarios, es la única manera en que ellas podrán hacer respetar sus derechos”.

“Seguiremos trabajando en un nuevo modelo de producción y de la fuerza laboral, para que la renta básica llegue a las familias más vulnerables del país, especialmente a las mujeres”, agregó.

En su intervención el director del DANE, Daniel Oviedo, sostuvo que, durante la pandemia, se incrementó el número de mujeres dedicadas al oficio del hogar, “es impresionante y preocupante, que, durante el año 2020, por cada dos hombres que perdieron sus trabajos tres mujeres lo hicieron”.

El funcionario afirmó que 319 mil mujeres perdieron sus puestos en peluquería, centros de estéticas, turismo y otras actividades, por lo que unas 171 mil colombianas se dedicaron al trabajo domestico por haber perdido su empleo.

“Se requiere de política pública para la participación de las mujeres en la reactivación de la economía. La pandemia también afectó el 24% de las mujeres indígenas, raizales, negras, afros y palenqueras”, resaltó.

Así mismo, Oviedo advirtió que unos 500 mil micronegocios dejaron de ofrecer sus servicios, especialmente el sector de confecciones de prendas para vestir, afectando a mujeres que generan el sustento de sus hogares.

“Desde lo macro hasta la informalidad tuvieron una afectación muy grande. El modelo de convivencia, no debe ser tan marcado entre hombres y mujeres. Empecemos a cambiar los estereotipos existentes, tenemos que propiciar que esto tiene que cambiar, mediante una nueva cultura”, indicó el director del DANE.

En el mismo sentido, Paola García, de la Mesa Intersectorial de la Economía del Cuidado, informó que, en el último trimestre del año 2020, más de seis millones de mujeres se dedicaron a las actividades del hogar, incrementando así la brecha de género.

La pérdida de empleo fue mayor en la pandemia, que el crecimiento económico no es equitativo entre hombres y mujeres. García propuso que se promueva su participación en los planes de recuperación y en la reactivación económica del país.

Del mismo modo, Sandra Sáez, de la Plataforma de Mujeres Rurales, señaló “se carece de muchos elementos para tener una vida digna. El estatus que tiene el hombre es superior al de nosotras. No tenemos seguridad social, nuestra situación es precaria, nunca nos podremos pensionar. Todas las mujeres hacemos labores del hogar, desde la más joven hasta la más adulta. El Gobierno debe invertir más en las actividades del campo y mejorar nuestra calidad de vida”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.