El Senador Omar Restrepo Correa sostiene que “La protección de los derechos laborales y la equidad, son fundamentales para la seguridad y el bienestar de los trabajadores colombianos”.
Por iniciativa del senador Omar Restrepo Correa y del Representante a la Cámara, Germán Gómez López, los dos del Partido Comunes, se llevó a cabo la audiencia pública respecto de la pensión especial de alto riesgo para la salud, donde se socializó el proyecto de ley que busca dar protección a los trabajadores que tienen esa condición.
El evento contó con la participación de sindicatos de trabajadores, expertos en actividades productivas y laborales de alto riesgo, académicos, representantes de Colpensiones, Ministerio de Salud, y Ministerio de Trabajo.
En el marco de este evento democrático, se analizó la necesidad de una ley que garantice la pensión anticipada de vejez por actividades de alto riesgo para la salud.
En la audiencia, el senador Restrepo Correa, expresó: “Hemos convocado a las entidades y personas que les compete el tema sobre la pensión especial de alto riesgo para la salud, en aras de garantizar los derechos, la salud, y la vida de los colombianos. Este proyecto de ley busca corregir las discriminaciones existentes, y garantizar una pensión justa y digna para aquellos que han dedicado su vida al desempeño de labores riesgosas”.
Por su parte, el Representante Gómez López manifestó: “Esto hace parte de la lucha por los derechos fundamentales, de las personas que ejercen un oficio de alto riesgo de contraer enfermedades graves. En su vida laboral no se manifiestan, pero después que están pensionados, se afecta su calidad de vida y su salud”.
Respecto a ello, Javier Rodríguez, de la Unión Sindical Obrera, indicó que la industria petrolera ha sido catalogada como una actividad de alto riesgo, derivada de la exposición a sustancias químicas. Así mismo, solicitó darle prórroga al Decreto 2090 que termina en el 2024.
Al finalizar la audiencia, se concluyó que la pensión anticipada de vejez, por actividades de alto riesgo, debe ser considerada un derecho fundamental para los trabajadores, que a su vez evitaría que tengan que recurrir a instancias jurídicas para exigir su pensión. Así mismo, que existe una falta de reconocimiento y cotización de la pensión de alto riesgo de las y los trabajadores, independientemente de su ocupación; las instituciones y empresas deben asumir su responsabilidad y garantizar la protección adecuada.
Finalmente, se reconoció que los efectos biológicos de la radiación afectan la salud de las personas que ejercen el oficio, y la necesidad de proteger a los trabajadores expuestos; a pesar que los hospitales no implementan las medidas adecuadas, y se niegan a pagar el alto riesgo.