El Minjusticia proporcionó el ABCÉ del Proyecto de Ley 401 de 2021 que reglamenta la prisión perpetua revisable.

 

 

 

Según lo informado, el proyecto de ley cumpliría con lo ordenado en el parágrafo transitorio del acto legislativo 01 de 2020 que obliga al Gobierno Nacional a radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la cadena perpetua.

Los principales aspectos que consagra este proyecto, una iniciativa que favorece y protege a niños, niñas y adolescentes de abusadores y asesinos de menores de edad, fueron brindados en 10 puntos claves.

El primero de ellos, dispone que se considera la medida de cadena perpetua, excepcional, ya que solo es aplicable en conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio en modalidad dolosa, y/o acceso carnal, que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir.

El segundo punto establece que toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico, conocido como “doble conformidad”

En tercer lugar, el Minjusticia explica que se podrá efectuar la revisión de la pena de prisión perpetua en un plazo mínimo de 25 años, para imponer una pena temporal, por evaluación de resocialización, que no podrá ser inferior al máximo de prisión establecido de (50) años y en caso de concurso de 60 años

En cuarto lugar, aclara que la revisión de la pena para evaluar la resocialización no es en ningún caso una medida para concederle la libertad al sindicado.

El quinto punto informa que esta iniciativa consagra la asignación de competencia, los términos y el procedimiento para que se cumpla el control automático de la sentencia que impone la prisión perpetua revisable.

El sexto punto da a conocer el hecho de que este proyecto fija tres artículos nuevos en la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) relacionados con el procedimiento que el juez de instancia debe cumplir en la revisión de la pena para evaluar la resocialización, en donde es necesario un peritaje técnico, el cual está debidamente reglado en sus alcances y contenido

El séptimo punto a tener en cuenta es que la reglamentación incluye lo concerniente a la imprescriptibilidad de la acción penal, cuando se trate de delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual, el incesto o el homicidio agravado, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

En octavo lugar, el proyecto determina que la relación con los delitos sancionados con prisión perpetua revisable no proceden acuerdos o negociaciones con el imputado o acusado.

El noveno punto establece que en casos donde la decisión del juez sea no conceder la modificación de la pena de prisión, transcurridos al menos 10 años desde la fecha en que fuere negada, se podrá solicitar de nuevo la revisión de la pena.

Por último, el Minjusticia despeja la posibilidad de que se estén configurando nuevos tipos penales.

Fuente: PROYECTO DE LEY 401 DE 2021- REGLAMENTARIO DE LA PRISIÓN PERPETUA REVISABLE


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.