La Cámara de Diputadas y Diputados envió  a estudio el proyecto sobre remanente de cuotas pesqueras. El proyecto será informado a la sala por el diputado RN Leonidas Romero.

La iniciativa establece una excepción a la ley general de pesca, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos sardina común y anchoveta, en las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que establece una excepción en materia de cuotas pesqueras.

El texto altera la ley general de pesca y acuicultura, en materia de remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021. La citada excepción rige para los recursos sardina común y anchoveta, desde Valparaíso a Los Lagos, (Boletín 14715).

La principal diferencia física entre las anchoas la encontramos en la boca: la anchoa tiene una boca ancha y alargada, mientras que la sardina tiene una boca pequeña y corta. Del mismo modo, la sardina tiene un vientre más pronunciado, mientras que la anchoa es más esbelta.

Dentro de sus fundamentos se rememora que el año 2021 ha sido extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del Covid afectó a todas las actividades productivas, incluida la pesca artesanal.

De conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente correspondiente al año 2021 no extraído. Dichos recursos corresponden a sardina común y anchoveta, en la macrozona Valparaíso a Los Lagos.

Considerando que los estudios de biomasa avalan la sustentabilidad del recurso, el proyecto genera una excepción a la cuota vigente durante la presente temporada de pesca. Así, se busca otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que le permita reponerse de los efectos de la pandemia.

La normativa precisa que los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el 2021, para los recursos Sardina Común y Anchoveta en la macrozona Valparaíso – Los Lagos, podrán extraerse dentro de los 30 días de captura siguientes, al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

El remanente no consumido a extraer, no podrá superar en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.